Escucha esta información Escuchar

17 oct 2014

Sáenz de Buruaga: el Gobierno de Cantabria no está en condiciones de subir el sueldo a nadie

La consejera de Sanidad se compromete a negociar mejoras de las condiciones laborales y organizativas del personal de SUAP y 061

Santander 16.10.2014

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria no está en condiciones de abordar en este momento la equiparación salarial del personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061, porque el presupuesto de los cántabros no puede soportarlo.

"Lo siento, pero hoy me toca decir que no estamos en condiciones de abordar una mejora de este calado, que no estamos en condiciones de subir el sueldo a nadie. Sería una irresponsable si, en las actuales circunstancias, dijera que sí", ha afirmado la vicepresidenta durante su intervención en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.

No obstante, se ha comprometido a negociar propuestas de mejora de las condiciones de trabajo y organizativas, siempre que no impliquen un incremento retributivo.

La consejera ha presidido hoy la reunión de la Mesa Sectorial,   convocada para conocer y escuchar de primera mano las distintas propuestas de las organizaciones sindicales UGT, CCOO, SATSE, CSIF y ATI sobre la equiparación salarial del personal de SUAP y 061, puesto que se trata de una reivindicación no exclusiva de nadie, sino de la mayoría de los sindicatos.

Durante su intervención, Sáenz de Buruaga ha advertido de que no va alcanzar ningún acuerdo "para burlarlo al minuto después" y ha hecho hincapié en que el presupuesto de Cantabria no puede soportar ese incremento salarial. Además, la ley de presupuestos generales del Estado para 2015 establece que las retribuciones del personal al servicio de sector público no pondrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2014.

No obstante, ha subrayado que el hecho de que en este momento no se  pueda afrontar una mejora de este calado no significa, en ningún caso, que para la administración sea una reivindicación menor y se dé por saldada la deuda.

Las condiciones laborales del personal del SUAP y 061 han estado siempre y continúan estando en un lugar preferente en la agenda de la Consejería, por lo que se abordará tan pronto como sea jurídicamente factible y la evolución del déficit público lo permita, ha subrayado. 

La consejera ha dicho que aunque estos años están siendo, sin duda, los más difíciles en la historia del servicio de salud, su departamento ha hecho del diálogo y del pacto algo más que un instrumento de trabajo, porque nunca hubo más voluntad y capacidad de acuerdo.

Y ha subrayado ante las organizaciones sindicales que no hace falta acudir ni a la amenaza ni a la presión a quien siempre ha estado dispuesto a escuchar y a quien siempre ha puesto por delante su voluntad política de mejorar progresivamente las condiciones laborales de los profesionales y el personal sanitario, pero siempre, ha añadido, desde el rigor y la responsabilidad.

"Sé que los agravios son antiguos, sé que los incumplimientos vienen de lejos y sé que se han venido soportando con paciencia y comprensión, pero lo que también sé es que no podéis exigirnos que, en el peor momento de nuestro sistema de salud, de nuestra autonomía y de nuestro país, arreglemos de un plumazo todos los agravios consentidos durante los últimos diez años. Sería una irresponsable y una defraudadora si me comprometiera a ello", ha insistido.

Acuerdo equiparación jornada celadores Campoo Los Valles

Por otra parte, durante la reunión de esta mañana se ha alcanzado un acuerdo por el que se equiparan los horarios de los celadores del SUAP Campoo Los Valles al resto de los SUAP de Cantabria.

Hasta el momento, esos profesionales tenían una jornada de 16 horas (17:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 horas los domingos y festivos) frente a las jornadas de 24 horas de los celadores del resto de los SUAP, lo que provocaba que al cabo del año su jornada fuese cerca de 155 horas inferior al resto. Por esta razón,  no podían disfrutar de sus periodos de vacaciones completos ni de los días por asuntos particulares.

Con este acuerdo de equiparación, se evita el déficit horario y además se ajusta la jornada laboral de estos profesionales a las necesidades asistenciales en esa zona básica de salud.