Escucha esta información Escuchar

23 ene 2015

Sáenz de Buruaga: el Gobierno de Cantabria es el mejor aliado de los pacientes con hepatitis C

La consejera garantiza que todos los pacientes recibirán en Cantabria el tratamiento más adecuado a su situación clínica

Santander- 22.01.2015

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido esta mañana con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, a los que ha asegurado que el Gobierno de Cantabria es el mejor aliado de los enfermos y el mejor garante de que todos los pacientes de la comunidad autónoma reciben el tratamiento más adecuado a su situación clínica.

Durante la reunión, la consejera ha garantizado a la asociación el acceso a los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C a todos los pacientes que los necesiten y ha subrayado que en Cantabria ningún paciente con enfermedad avanzada y en estado grave ha visto denegado su tratamiento por motivos económicos.

Sáenz de Buruaga ha confirmado que el único criterio que se ha seguido y seguirá determinando la prescripción de este tratamiento es el médico. "No hay ni habrá ningún tipo de restricción para ofrecer a cada uno de los pacientes el tratamiento más adecuado a su situación clínica", ha subrayado.

Además, ha recordado que la comunidad autónoma se anticipó a las actuaciones del Ministerio de Sanidad y quince pacientes fueron tratados en Cantabria con Soforbuvir mediante la fórmula de uso compasivo antes de que este tratamiento fuera incorporado a financiación pública en el mes de noviembre.

A día de hoy, han recibido el tratamiento con Sofosbuvir (Sobaldi) 30  pacientes, a los que se lo ha prescrito directamente el médico especialista del Servicio Cántabro de Salud.

La previsión es que durante este año 200 pacientes necesiten este tratamiento. La consejera ha garantizado a los representantes de la Plataforma que el Gobierno de Cantabria financiará todos los medicamentos que sean necesarios.

Sáenz de Buruaga ha recordado que los esfuerzos de los profesionales de la sanidad pública y de los ciudadanos durante estos años han permitido garantizar la sostenibilidad del sistema y permiten que hoy Cantabria pueda asegurar que ningún paciente se quede sin tratar por motivos económicos.

Los representantes de la plataforma han valorado la reunión mantenida con la consejera y han destacado "la buena voluntad y las ganas de hacer bien las cosas". "Nosotros confiamos en ella, la hemos visto con buena fe, receptiva, cercana y con ganas de hacer bien las cosas y seguir en contacto con nosotros", ha asegurado Victoria Revuelta, delegada de la plataforma en Cantabria.

Sobre la posibilidad de reclamar un fondo para que las comunidades autónomas financien los tratamientos, Sáenz de Buruaga ha dicho a la plataforma que "lo primero son los pacientes, el interés público y conocer el escenario real".

En este sentido, la consejera ha puesto en valor Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que se está elaborando, puesto que permitirá conocer la epidemiología de la enfermedad, crear un registro de pacientes y establecer los criterios científico-técnicos para articular sus tratamientos, además de un abordaje global y coordinado en el Sistema Nacional de Salud ante el esperanzador escenario que supone la irrupción de este nuevo arsenal terapéutico.