Escucha esta información Escuchar

05 feb 2015

Los programas de cribado de cáncer han permitido detectar 1.300 tumores de mama y 166 de colon-recto

La vicepresidenta y consejera de Sanidad recuerda que un diagnóstico precoz es en muchos casos sinónimo de curación y mayor calidad de vida

Santander 03.02.2015

El cribado poblacional de cáncer en Cantabria ha permitido detectar 1.300 tumores malignos de mama, en los 18 años que lleva activo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, y 166 de colon-recto, desde que comenzó a implantarse en el año 2008 el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha detectado en su novena vuelta un total de 216 tumores malignos -lo que representa una tasa de detección del 4,16 por cada mil mujeres exploradas, por encima de las recomendaciones internacionales-, en más de un 70 por ciento de los casos, localizados. En la octava se detectaron 223 cánceres gracias a este programa.

Estos son algunos de los datos que ha proporcionado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial contra el Cáncer.

La consejera ha informado de los actos de la jornada institucional que tendrá lugar mañana en el Parlamento, que tendrá como protagonistas a los pacientes y en la que se rendirá homenaje al movimiento asociativo en la figura de Albert Jovell, el impulsor del Foro Español de Pacientes, fallecido en 2013.

Aunque la novena vuelta del Programa de Cáncer de Mama concluirá el 20 de febrero, los resultados provisionales -que dan un 73,35% de participación, en la línea de las dos campañas anteriores- ya demuestran que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama está claramente consolidado en Cantabria y que las mujeres de 50 a 69 años tienen incorporada la exploración periódica mediante mamografía como un hábito más de salud.

De los 216 cánceres detectados en la campaña 2013-14, un 18,4% eran carcinomas in situ (el estadio más precoz posible para detectar un cáncer); un 30,83% eran menores de 10 milímetros y el 70,08% eran tumores invasivos pero sin afectación ganglionar.

A la vista de estos datos, la vicepresidenta ha destacado que gracias al programa de cáncer de mama, "hemos contribuido a detectar, tratar y curar el cáncer de mama a miles de mujeres, y ha recordado que "un diagnóstico precoz es sinónimo, en gran parte de los casos, de curación total y de una mayor calidad de vida"

Tratamiento más efectivo cuando se hace diagnóstico precoz

Esto significa que el tratamiento de estos tumores va a ser más efectivo que si se diagnostican en estadios más avanzados, pues descubrir el cáncer en fases precoces permite mejorar el pronóstico, aumentar la supervivencia y reducir el número de muertes por esta enfermedad. La probabilidad de sobrevivir a un cáncer de mama está directamente relacionada con el tamaño del tumor y con su extensión al resto del organismo.

El cáncer de mama es el tercero en frecuencia en la población general, pero el de mayor incidencia entre las mujeres, con 41,44 casos por cien mil habitantes en Cantabria, lo que supone entre 220 y 240 nuevos casos al año.

A falta de finalizar la 9ª vuelta, en los 18 años que lleva activo el programa se han enviado 513.558 invitaciones a mujeres para participar, se han realizado 338.671 exploraciones y se han detectado 1.300 tumores malignos de mama.

Durante esta última campaña, además se han introducido importantes avances en el programa que han permitido mejorar la atención a las mujeres, el equipamiento tecnológico y los recursos humanos y la gestión y los sistemas de información.

Entre estas mejoras destaca el incremento del porcentaje de mujeres exploradas en unidades fijas, gracias a la incorporación a la Unidad de Exploración Fija de Santander de las mujeres pertenecientes a las zonas de salud de Cudeyo, Bajo Pas y Pisueña-Cayón; y a la incorporación a la unidad fija del Hospital de Laredo de las mujeres pertenecientes a las zonas de salud de Santoña y Bajo Asón.

Aumenta la exploración en unidades fijas

De esta forma, el porcentaje de mujeres exploradas en unidades fijas, que ofrecen mayor confort, se ha incrementado del 69,3% de la 8ª vuelta a un 77,5% en la 9ª vuelta.

Entre las mejoras de gestión e información destaca la eliminación de la mamografía en soporte placa y la posibilidad de acceder a la mamografía de cribado desde la unidad de lectura o desde cualquier hospital del sistema público desde el momento mismo de su realización.

Esto permite, entre otras cosas, reducir los tiempos de espera del informe radiológico, agilizar la citación de las mujeres que requieren una valoración complementaria, y disminuir los costes en adquisición, transporte y almacenamiento de placas.

También es importante el acceso directo, a través del visor corporativo de la historia clínica electrónica, a las pruebas complementarias que se les realizan a las mujeres con cribado positivos y que son derivadas a los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales, porque significa que las mujeres conocen antes los resultados de esas pruebas, acortándose así el tiempo de ansiedad e incertidumbre.

Del mismo modo, la integración del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el visor corporativo de la historia clínica electrónica del SCS posibilita que los profesionales de Primaria y Especializada accedan a las imágenes y resultados de la mamografía, lo que evita solicitudes de mamografías innecesarias a los servicios de radiodiagnóstico.

Nuevos mamógrafos

En cuanto al equipamiento y recursos humanos del programa, durante la novena vuelta se ha producido una renovación de los equipos radiológicos, gracias a la adquisición de un mamógrafo digital directo para el Hospital de Laredo, en sustitución el analógico. Este equipo explora al 5%de las mujeres del Programa y a todas aquellas mujeres del Área de Salud deLaredo con cribado positivo que requieran valoración complementaria.

En el Hospital Valdecilla se ha adquirido un mamógrafo digital directo con tomosíntesis, con el que se explora a todas aquellas mujeres del Área de Salud de Santander con cribado positivo que requieran una valoración complementaria.

Paralelamente y para hacer frente al aumento de la carga asistencial del Programa, se ha incrementado la plantilla de técnicos en Radiología, que ha pasado de 6 a 7 en 2014.

Además del cáncer de mama, el de colon-recto es otro de los tipos de cáncer que cumplen los requisitos postulados por la OMS para un cribado poblacional: es un problema de salud importante, se conoce su historia natural, existe una fase inicial asintomática, los criterios diagnósticos están bien establecidos, y su tratamiento es más efectivo cuando se diagnostica precozmente, permitiendo disminuir la mortalidad.

El cáncer de colon es el más frecuente en la población general de Cantabria, por ser el de mayor incidencia en ambos sexos por detrás del de pulmón en hombres y del de mama en mujeres. Su incidencia es de 64,9 casos por cien mil y cada año se diagnostica una media de 360 casos nuevos.

En los primeros seis años del programa ¿entre 2008 y el primer semestre de 2014- se han enviado 207.595 invitaciones a los ciudadanos de Cantabria con tarjeta sanitaria incluidos en las edades de cribado, de los cuales han acudido al menos en una ocasión al centro de salud en respuesta a la invitación 71.618.

Test de sangre en heces y colonoscopias

De ellos se han realizado el test de sangre oculta en heces al menos una vez  63.074. Han resultado positivos en el test 4.836 usuarios, y de éstos se han sometido a una colonoscopia 3.045, un 63%.

Desde que comenzó a implantarse en 2008 (su extensión a toda Cantabria concluyó en el primer trimestre de 2011), el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de 55 a 69 años ha permitido diagnosticar166 cánceres y 1.715 lesiones precancerosas.

La participación de la población ha ido en aumento. Han crecido tanto el porcentaje de personas que acuden al centro de salud (37,7% en 2013 y 35,4% en el primer semestre de 2014) como las que realizan el test, (34,3% en 2013 y 29% en primer semestre de 2014).

También se ha producido un aumento progresivo de la tasa de positividad del test, desde un 6,5% de 2010 al 17,2% del primer semestre de 2014, lo que ha traído como consecuencia un número creciente de colonoscopias. Paralelamente a este aumento de positividad y de colonoscopias se observa también un aumento de las lesiones detectadas.

Como ocurre con la prevención del cáncer de mama, la citación a la población de riesgo se realiza por carta desde el Servicio de Salud Pública y es en los centros de salud se realiza la prueba de cribado, el test de sangre oculta en heces.

Los  pacientes con resultado positivo son derivados por su médico a su hospital de referencia para una colonoscopia, que servirá de confirmación diagnóstica y a la vez como medida preventiva, al permitir extirpar en la misma intervención la mayor parte de las lesiones cancerosas y precancerosas.

En los últimos cuatro años, ha señalado Sáenz de Buruaga, el Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha medidas para aumentar la actividad asistencial en relación con el cáncer de colon, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras y equipamientos como de los recursos humanos. Entre esas actuaciones destaca la nueva Unidad de Digestivo del Hospital Sierrallana, actualmente en proceso de contratación.

Cribado del cáncer de cérvix

El tercer programa de cribado activo es el de cáncer de cuello de útero, que empezó en torno a 1985, y en la actualidad es de carácter oportunista, dirigido a mujeres con asistencia sanitaria a través del SCS de entre 21 y 65 años. La prueba de cribado es la citología cervical, que se repite cada 3 años.

La población diana para el cribado de este cáncer es de 178.839 mujeres, de las cuales 21.000 se realizan una citología cervical anualmente. La participación en el programa de cribado se calcula en un 54%. Un 6% de mujeres presentan cribado positivo y anualmente se detectan en Cantabria 26 cánceres de cérvix invasivos.