Escucha esta información Escuchar

04 mar 2015

El IDIVAL entra en la "liga de las estrellas de la investigación biomédica" con su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria

El presidente Diego destaca que es un "aval para nuestra investigación aplicada y la puerta de entrada de talento y de recursos económicos públicos y privados"

Santander- 28.02.2015

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) ha logrado entrar en la "liga de las estrellas de la investigación biomédica" con su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Según ha explicado, este logro supone un "aval para nuestra investigación aplicada y la puerta de entrada de talento y de recursos económicos públicos y privados". Supone también que el IDIVAL se ha ganado un puesto de privilegio en el "club de la excelencia" de la investigación biomédica, del que tan sólo forman parte 22 instituciones en España.

A su juicio, esto es fruto del "liderazgo" de este instituto y de la "visión estratégica" de su Gobierno, que ha "apostado como nadie por la sanidad y por la actividad investigadora" desde el convencimiento de que la investigación es un "potente motor de desarrollo regional".

Ignacio Diego ha realizado este anuncio en el transcurso de una comparecencia de prensa junto a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el director del IDIVAL, Galo Peralta, y el vicerrector de investigación de la UC, Ángel Pazos.

En su intervención, el presidente ha señalado que la acreditación del IDIVAL ha sido una "carrera de obstáculos" que se ha conseguido salvar gracias al trabajo "riguroso" del equipo que lidera María José Sáenz de Buruaga, un proceso en el que su Gobierno tuvo que "partir de cero" porque el anterior, que "tantas veces lo prometió, una vez más fracasó", al igual que con la conclusión de las obras de Valdecilla.

Precisamente, Diego ha asegurado que la finalización de las obras del Hospital Valdecilla en mayo será el "broche definitivo" a una "legislatura de plagada de éxitos" para nuestra sanidad pública, que en estos cuatro años ha ganado en "calidad y accesibilidad" con la construcción de nuevas infraestructuras, que ha sido objeto de un "consenso histórico" con la firma del Pacto por la Sanidad y que ahora, con la acreditación del IDIVAL, da otro "paso importantísimo" en ese camino hacia la "excelencia".

"Quedarse sin acreditación era condenar a Valdecilla a la mediocridad"

Por su parte, María José Sáenz de Buruaga ha incidido en la trascendencia de esta acreditación concedida por el Instituto de Salud Carlos III, que convierte al IDIVIAL en un "miembro de pleno derecho de la élite de la investigación biomédica en nuestro país" y que es también un "marchamo de calidad" que coloca a Cantabria en una "situación muy ventajosa" a la hora de competir en la captación de proyectos, financiación y talento. 

"Quedarse sin acreditación era condenar al IDIVAL a no ser y a no estar, a no acceder a importantes ayudas destinadas a la investigación en salud, y al Hospital Valdecilla a la mediocridad, a perder capacidad para atraer talento y generar conocimiento", ha dicho.

La consejera de Sanidad ha constatado, además, que el Instituto de Investigación Valdecilla ha logrado acreditarse como Instituto de Investigación Sanitaria "por la puerta grande y con todas las bendiciones", ya que el informe favorable del Instituto de Salud Carlos III refleja el cumplimiento de todos los requisitos imprescindibles (59) y del 90 por ciento de los recomendables (79).

Según ha concretado, ese mismo informe destaca el nivel y la calidad de la producción científica, la apuesta y los resultados de los contratos de formación de investigación López Albo y de la política de incentivación de los grupos mediante fondos de ayudas a la producción, así como el firme apoyo institucional por parte de la Consejería de Sanidad y de la UC.

Sáenz de Buruaga ha expresado su satisfacción por el cumplimiento de un nuevo compromiso del Gobierno de Ignacio Diego en el ámbito sanitario, pero, por encima de todo, porque representa un "merecido reconocimiento al enorme potencial, la excelente trayectoria y el permanente esfuerzo de nuestra comunidad investigadora".

Finalmente, José Carlos Gómez Sal ha resaltado que la acreditación del IDIVAL "pone en valor" la investigación clínica y biomédica de Cantabria, y refuerza el perfil investigador de la Universidad.

El IDIVAL

IDIVAL promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, orientada a hallar soluciones a los problemas de salud con la voluntad de contribuir al desarrollo científico, docente, social y económico.

Su director, Galo Peralta, ha apuntado que tiene activos en la actualidad más de 900 proyectos y cuenta con 29 grupos de investigación en 6 áreas distintas, en los que trabajan del orden de 500 personas, de las que 100 son personal propio.