Escucha esta información Escuchar

04 mar 2015

Sanidad estima que 464 pacientes de hepatitis C recibirán los tratamientos de última generación con un coste de 6,5 millones de euros

Sáenz de Buruaga y Carlos León, gerente del SCS, durante la rueda de prensa de valoración del Plan Estratégico de Hepatitis CSáenz de Buruaga asegura que los pacientes pueden sentirse seguros y confiados porque tienen garantizado el acceso a los mejores tratamientos en el Sistema Nacional de Salud

Santander 03.02.2015

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha estimado hoy que en Cantabria 464 enfermos de hepatitis C empezarán a recibir los tratamientos de última generación de acuerdo con los criterios terapéuticos fijados en el Plan Estratégico de Abordaje de la hepatitis C, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad.

El documento amplia los tratamientos a los pacientes con fibrosis hepática moderada o grave (de F2 a F4), así como los que padecen la enfermedad de manera leve (F1) en determinadas circunstancias. La estrategia que se seguía hasta el momento priorizaba  los tratamientos a los pacientes con hepatitis grave (F3 y F4).

Según los datos que ha facilitado la consejera, esta ampliación del grupo de pacientes que accederán a los tratamientos de última generación supone que en Cantabria se pasará de 200 pacientes a tratar durante este año, que era lo previsto, a 464 pacientes.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que el Plan Estratégico supone una de las "acciones curativas más ambiciosas desarrolladas hoy en el mundo" y "una excelente noticia para los pacientes y nuestro Sistema Nacional de Salud porque permite responder a este reto de gran magnitud que representa oportunidad, vida y esperanza para tantas personas".

La consejera ha destacado especialmente del plan los mecanismos de financiación y la innovadora, excelente y dinámica negociación del ministerio con la industria farmacéutica, que ha permitido reducir el coste de los antivirales prácticamente a una cuarta parte del coste que tienen en la actualidad.

En Cantabria, el tratamiento para esos 464 pacientes supondría, según el precio actual, un coste de 27,2 millones de euros. Sin embargo, tras la negociación con los laboratorios la inversión será de 6,5 millones de euros. "Una diferencia abismal que habla por sí sola", ha destacado la consejera.

Además, el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, ha diseñado una vía de financiación singular, en la que el gasto en estos tratamientos no computará a efectos de déficit y las comunidades autónomas recibirán la financiación del Gobierno central al que se lo devolverán a través de un crédito a 10 años sin interés. "Una solución sin precedentes que nos va a permitir incorporar innovación al Sistema Nacional de Salud", ha declarado Sáenz de Buruaga.

Con esta fórmula, las comunidades autónomas podrán dar esos tratamientos a los pacientes a partir de la entrada en vigor del plan, el próximo 1 de abril, sin desestabilizar los presupuestos autonómicos.

Sáenz de Buruaga ha precisado que hasta entonces en Cantabria se seguirá dispensando todos aquellos tratamientos de última generación que prescriban los especialistas sin ninguna limitación. "Sin más condicionante que la indicación clínica", ha precisado.

Un criterio clínico que la comunidad autónoma ha seguido antes de que se incorporaran los fármacos simeprevir y sofosbuvir a la financiación pública el pasado mes de agosto y de diciembre respectivamente, lo que ha convertido a la comunidad autónoma en pionera en la administración de los antivirales para tratamiento de la hepatitis C.

"Especial sensibilidad, escrupuloso respeto a los criterios clínicos y máxima agilidad en su administración a enfermos son nuestras señas de identidad", ha asegurado la vicepresidenta.

De hecho, en Cantabria, desde agosto de 2014 hasta febrero de este año, se han dispensado 132 tratamientos antivirales con sofosbuvir y simeprevir, a los que se ha destinado 3.621.000 euros.

Una excelente noticia

La consejera ha asegurado que el Plan Estratégico constituye una excelente noticia para los pacientes y para nuestro Sistema Nacional de Salud y ha destacado su  gran repercusión sanitaria y su enorme relevancia desde el punto de vista humano y social.

Sáenz de Buruaga sobre su contenido ha destacado, además de la financiación y el acceso a los tratamientos de los pacientes con fibrosis moderada, el que recoja medidas relevantes como la encuesta de seroprevalencia de hepatitis C en población adulta, los sistemas de información, y el Registro Estatal de Pacientes tratados.

Además, la consejera ha precisado que la estrategia terapéutica del plan exige una consulta de alto nivel de especialización para los pacientes tratados que se llevará a cabo en Valdecilla  con elevados requisitos técnicos que permitan un seguimiento clínico y virológico.

"Hemos sido capaces de dar una respuesta a la sociedad y a los pacientes que hoy pueden estar tranquilos y sentirse seguros y confiados porque tienen los mejores tratamientos en el Sistema Nacional de Salud", ha declarado la consejera.