Escucha esta información Escuchar

08 may 2015

Valdecilla celebra el acto de despedida de los 85 residentes que han finalizado este año su formación especializada

Se ha destacado la marca de calidad que representa haber realizado el período MIR en un emblemático hospital en la formación de residentes

Santander - 06.05.2015

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha celebrado el acto de despedida de los 85 residentes que han finalizado este año su período de formación, 70 en Valdecilla y 15 en Atención Primaria.

El director de Desarrollo y Calidad del Servicio Cántabro de Salud, Luis Ansorena, ha señalado que los nuevos especialistas representan el futuro profesional del sistema de salud y ha destacado la marca de calidad que representan haber realizado la formación MIR en Valdecilla.

Por su parte, el director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal, ha indicado que los nuevos especialistas han alcanzado los conocimientos técnicos y las habilidades necesarias para ejercer la medicina con garantías. Además de agradecer el trabajo de los tutores de los residentes, ha citado como consejos para afrontar la nueva etapa como especialistas la humildad, disfrutar del trabajo, practicar éticamente la medicina, no tener miedo a que haya cosas que no se saben, respetar a los pacientes, cuidar el vínculo médico-enfermo, lealtad con la institución en la que se trabaja y ser honestos con uno mismo.

En este sentido se ha pronunciado el jefe de estudios de Valdecilla, el doctor Antonio Quesada, que ha recordado las horas de esfuerzo y aprendizaje que ha supuesto la etapa de formación, marcada por la experiencia y el conocimiento. También ha subrayado el orgullo que debe suponer formar parte de la historia de Valdecilla, un hospital emblemático en la formación de residentes.

La doctora María Jesús Cabero, tutora de Pediatría, y el doctor Enrique Mediavilla, que ha finalizado su residencia en Urología, han pronunciado las palabras de despedida de un tutor y un residente respectivamente. La doctora Cabero, tras repasar los principales aspectos de los años de formación, ha resaltado que la nueva etapa como especialistas debe estar marcada por el continuo aprendizaje, cercanía con el paciente y recordar en todo momento que la medicina es el estudio de los enfermos.

Por su parte, el doctor Mediavilla ha destacado como muy buena la formación recibida, señalando que ahora empiezan otra etapa de mayor responsabilidad.

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios "Doctor Daniel García Palomo" a los mejores residentes, recayendo el primer premio en el doctor Javier Riancho, del Servicio de Neurología. El segundo y tercer premio han sido para la doctora Tamara Rodríguez, del Servicio de Traumatología y Ortopedia, y el doctor Víctor Mora, del Servicio de Neumología, respectivamente.

El acto ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas y con una actuación musical del Cuarteto Medicea.