Escucha esta información Escuchar

13 may 2015

La Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2008

Actualmente colabora en el desarrollo de más de 30 ensayos, contando en su actividad con servicios hospitalarios como cardiología, digestivo, reumatología, neurología, medicina interna, alergología y urología.

Santander 12.05.2015

La Unidad de Ensayos Clínicos ha recibido la certificación de calidad de la norma ISO 9001:2008, que acredita una sistemática de trabajo centrada en la atención al paciente, su seguridad y satisfacción, y basada en la mejora continua, el análisis, la gestión por procesos.

Además de llevar a cabo acciones de mejora, la implicación y participación de los profesionales ha resultado esencial en todo el proceso de obtención de este certificado.

El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha destacado que estas certificaciones reconocen al hospital como un centro de excelencia y reflejan que los profesionales hacen bien las cosas. También se ha referido a la importancia de que sean otorgadas por un agente externo e independiente, la empresa DNV-GL, entidad que verifica el cumplimiento de todos los requisitos para obtener la certificación.

Desde su nacimiento en octubre de 2012, la Unidad de Ensayos Clínicos se ha entendido como un centro de soporte al desarrollo de ensayos de alta complejidad  y como un instrumento para que Valdecilla y sus servicios puedan desarrollar una investigación de mayor calidad y con las máximas garantías para la seguridad de los pacientes.

La existencia de esta Unidad ha permitido que algunos servicios del hospital hayan podido tener acceso por primera vez a la ejecución de ensayos clínicos con todas las garantías y que otros con mayor experiencia investigadora hayan desarrollado una actividad mayor, más compleja y más eficaz.

Ubicada en la segunda planta del Pabellón 15, la Unidad de Ensayos Clínicos dispone de recursos humanos, organizativos y materiales adecuados para la realización de estudios sobre pacientes, especialmente los vinculados con la intervención con medicamentos de alta complejidad. Estos medios están disponibles para todos aquellos investigadores, tanto del hospital como ajenos a éste, que requieran sus servicios.

Desde su gestación y puesta en marcha, la Unidad ha estado vinculada al Servicio de Farmacología Clínica, apoyándose en la experiencia y competencia que los médicos especialistas en farmacología clínica tienen en el campo de la investigación clínica y más concretamente en el ámbito de los ensayos clínicos.

Estos ensayos clínicos constituyen el máximo estándar de calidad en investigación clínica. En el caso de los ensayos clínicos con medicamentos, éstos abarcan desde las primeras pruebas de los nuevos futuros fármacos en humanos, hasta las fases finales de desarrollo en las que se decide si realmente son eficaces y seguros y pueden comercializarse.

Actualmente la Unidad colabora en el desarrollo de más de 30 ensayos clínicos en Valdecilla y apoya aproximadamente un centenar de visitas de pacientes mensualmente, contando en su actividad con servicios hospitalarios como cardiología, digestivo, reumatología, neurología, medicina interna, alergología y urología.