Escucha esta información Escuchar

19 may 2015

Ignacio Diego cumple el compromiso de acabar Valdecilla para garantizar a los cántabros "la mejor sanidad pública"

De derecha a izquierda, Pascual, Diego, Sáenz de Buruaga, Gutiérrez, Delgado, León, Prieto y De Miguel (Foto: Nacho Romero)

De derecha a izquierda, Pascual, Diego, Sáenz de Buruaga, Gutiérrez, Delgado, León, Prieto y De Miguel (Foto: Nacho Romero)

El presidente considera que es un "éxito colectivo de toda la sociedad cántabra" y se demuestra que el Gobierno eligió "la mejor solución para Valdecilla y para Cantabria"

Los primeros servicios y pacientes llegarán al nuevo hospital en julio y el traslado concluirá en septiembre con el volcado de toda la Residencia Cantabria

Santander- 15.05.2015

"Día histórico y de enorme trascendencia para Cantabria". Así ha definido el presidente regional, Ignacio Diego, este 15 de mayo de 2015, fecha en la que, después de 16 años, van a concluir las obras de Valdecilla para beneficio de la sanidad pública de Cantabria, de los profesionales sanitarios cántabros y del conjunto de la sociedad regional.

Ignacio Diego, que hoy ha mantenido un encuentro en el nuevo hospital con la sociedad adjudicataria y la Gerencia del centro para corroborar que las obras finalizan "en plazo" y abordar los pasos a dar a partir de ahora, ha destacado que su Gobierno ha cumplido el compromiso de acabar Valdecilla en esta legislatura para poner a disposición de los profesionales "los mejores medios para hacer la mejor sanidad pública" y que todos los cántabros podamos seguir disfrutando de una "atención sanitaria excelente".

El presidente ha recordado que el compromiso cumplido ha sido doble, conseguir terminar Valdecilla y que el Estado pague las obras. Por este motivo, ha reivindicado el "derecho" que tiene su Gobierno a sentir "orgullo y satisfacción", si bien ha incidido en que se trata de un "éxito colectivo de toda la sociedad de Cantabria".

Para Diego, el hecho de que la sociedad adjudicataria ponga a lo largo del día de hoy a disposición de Valdecilla el edificio de las Tres Torres, que ocupa una superficie de 86.700 metros cuadrados distribuidos en 12 plantas, demuestra que la solución elegida por su Ejecutivo ha sido "la mejor para Valdecilla y para Cantabria", una solución que "garantiza el resurgir de nuestro hospital en un entorno idóneo, genera valor y ejerce de potente palanca de modernización e innovación".

Pero sobre todo, ha añadido, una solución que "cree, apuesta y cuenta con la excelencia de los profesionales y de todo el personal de Valdecilla, que seguirán prestando un servicio sanitario "público, gratuito, excelente y de referencia nacional".

Los primeros servicios y pacientes, en julio

Sin embargo, el presidente ha hecho hincapié en que hoy no se pone el punto y final a este proceso. Según ha dicho, el de hoy es "el mejor punto de partida" para un hospital que es el "pilar fundamental" del Estado de Bienestar en Cantabria, que está llamado a jugar un "papel protagonista en la sanidad española y que, "ahora sí", tiene por delante un "futuro cierto".

Ignacio Diego ha señalado que aún quedan "importantes pasos que dar" para que el nuevo Valdecilla reciba los primeros servicios y pacientes, algo que está previsto para inicios del mes de julio. Así, ha explicado que la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha dado hoy mismo las instrucciones oportunas para que la Gerencia de Valdecilla agilice la verificación de que la obra se ha ejecutado correctamente y que se han cumplido todos los requerimientos establecidos en el proyecto, para lo que se estima un plazo aproximado de 15 días.

La propia consejera de Sanidad ha explicado que, cumplido este trámite, será entonces cuando comience el proceso para equipar el hospital, que se prolongará durante un mes. A partir de ahí, Sáenz de Buruaga ha apuntado que el traslado de servicios se producirá "gradualmente" y concluirá "a finales de septiembre" con el volcado de la Residencia Cantabria.

En el encuentro de esta mañana en Valdecilla también han participado el gerente de Valdecilla, César Pascual; el director del Servicio Cántabro de Salud (SC), Carlos León; la subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Ana Cristina Gutiérrez; el gerente de Smart Hospital Cantabria, Miguel Prieto; el gerente de la UTE constructora, Alfonso Delgado, y el presidente de SIEC, Juan de Miguel.

Las Tres Torres de hospitalización

Hoy a las doce de la noche se cumple el plazo establecido en el contrato suscrito con la UTE adjudicataria para la conclusión de la fase III del Hospital Valdecilla. Esta última fase ha supuesto la construcción del edificio formado por tres torres de 12 plantas, con una superficie de unos 86.700 metros cuadrados, y que, entre otras áreas de hospitalización, integrará el hospital materno-infantil, el de mayor relevancia del nuevo Valdecilla. 

Acogerá las consultas externas de Pediatría y Obstetricia y Ginecología, hospitalización de neonatos (con unidad de cuidados médicos, unidad de día, unidad de cuidados críticos y boxes de aislamiento), un quirófano de cirugía pediátrica, la unidad de alta resolución obstétrica (UARHO) y un avanzado bloque obstétrico con 10 unidades de atención integral al parto (UTPR, una de ellas con bañera especial para partos bajo el agua) y un quirófano para cesáreas.

Además, el edificio  de las tres torres albergará el área de hospitalización polivalente, el de hospitalización de Obstetricia y Ginecología, y el de hospitalización Infantil, además de otras áreas de hospitalización alternativa, como el Hospital de Día  Psiquiátrico.

El servicio de Anatomía Patológica, una zona ampliada de Laboratorios, el servicio de Farmacia y seis salas de diagnóstico por imagen también se localizarán en este edificio.