Escucha esta información Escuchar

30 jul 2015

El Consejo Interterritorial del SNS designa al Hospital Valdecilla como centro de referencia nacional en Trasplante de Páncreas y Trasplante Renal cruzado

Consejeros de Sanidad de las CCAA y el ministro de Sanidad componen una foto de grupo al comienzo del pleno del CISNS (Foto:Gabinete de prensa)

La consejera cántabra de Sanidad ha afianzado esta decisión exponiendo los reconocidos méritos del centro y sus profesionales ante el CISNS que, bajo la presidencia del ministro de Sanidad, ha abordado hoy otros veintiséis asuntos

Santander- 29.07.2015

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha sido designado hoy por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como Centro de Referencia nacional para el Trasplante de Páncreas y para el Trasplante Renal cruzado, un reconocimiento "muy importante para nuestra comunidad" en palabras de la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real.

La consejera cántabra, que ha representado hoy a la región en este órgano que reúne a los consejeros homólogos de todas las comunidades autónomas bajo la presidencia del ministro de Sanidad, ha afianzado esta designación ante el pleno del CISNS, recordando que el HUMV goza de un "merecido prestigio desde su creación" y que sigue siendo un hospital "puntero en investigación y en procedimientos clínicos, así como en formación", tanto de pregrado como de postgrado. Todo ello, ha subrayado, "gracias a la formación y dedicación de los profesionales" que desarrollan su trabajo en este centro hospitalario.

El principal objetivo de la designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es garantizar la igualdad en el acceso y una atención de calidad a las personas con patologías que, por sus características, precisan cuidados muy especializados que requieren concentrar en un reducido número de centros los casos a tratar.

Con la ratificación, hoy, de estas dos nuevas designaciones, Valdecilla será CSUR por partida séxtuple, ya que en la actualidad ya venía siendo centro de referencia para el Trasplante Pulmonar; el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos alogénico infantil; Ataxias y Paraplejias hereditarias, y Patología Vascular Raquimedular.

Asistencia universal y vacuna contra la varicela

María Luisa Real, al igual que los otros ocho consejeros socialistas de otras tantas comunidades autónomas y el del País Vasco, ha solicitado en el pleno del CISNS al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 para que se recupere la universalidad del sistema sanitario.

Días pasados, la consejera solicitó a este Ministerio que se incluyese este asunto en el Orden del Día del CISNS de hoy, y que finalmente no ha sido incluido entre los veintisiete puntos de su contenido. "Consideramos que la sanidad es un derecho universal", ha afirmado, y por ello "exigimos la derogación de este decreto, tanto en sus medidas económicas como en las que afectan a su cobertura" ya que, ha añadido, "defendemos el sistema de salud como un instrumento de cohesión social y de lucha contra la desigualdad".

Otro de los asuntos de mayor transcendencia que se han sometido hoy a debate en el CISNS ha sido la propuesta de modificación del calendario de vacunación infantil para adelantar, a bebés de 12 a 15 meses, la administración de la vacuna de la varicela que se administra a los doce años en niños que no hayan pasado la enfermedad.

La propuesta ha sido finalmente aprobada por el CISNS, si bien los consejeros de Sanidad socialistas han insistido en recordar al Ministerio de Sanidad que toda modificación del calendario ha de ser negociado con las comunidades autónomas y contar con un claro consenso basado en criterios científicos.

A su juicio, "no debe haber divergencias" en este terreno y estos consejeros han llegado a plantear  la devolución al ministerio de Sanidad de las competencias sobre el calendario vacunal para evitar que en el futuro vuelvan a producirse situaciones similares.