Escucha esta información Escuchar

19 ago 2015

María Luisa Real subraya la importancia de la dirección del Servicio Cántabro de Salud como ejecutor del proyecto político de la Consejería de Sanidad

El equipo al completo de la Consejería de Sanidad, con Julián Pérez Gil a la derecha de María Luisa Real (Foto: Nacho Romero)

Eva Díaz Tezanos con el equipo al completo de la Consejería de Sanidad, con Julián Pérez Gil a la derecha de María Luisa Real (Foto: Nacho Romero)

La consejera muestra su convicción de que el nombramiento de Julián Pérez Gil como director gerente del SCS, cargo del que hoy ha tomado posesión, representará un salto cualitativo en la gestión sanitaria de Cantabria

Santander- 18.08.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha calificado de "muy importante" la aceptación del cargo de director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por parte de Julián Pérez Gil, quien hoy ha tomado posesión del mismo en un acto en el que, además de la consejera de Sanidad y altos cargos de su departamento, ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el consejero de Economía, Juan José Sota.

En su presentación, la consejera ha afirmado que el nombramiento de Pérez Gil representará un "salto cualitativo" en la gestión de la sanidad en la comunidad autónoma, lo cual "se va a transformar en beneficios para la ciudadanía de Cantabria".

Afianzando esta consideración, María Luisa Real ha recordado brevemente la distribución de competencias en el ámbito sanitario de nuestra comunidad. A la Consejería, ha dicho, "nos compete el desarrollo político, con mayúsculas", para garantizar el derecho a la salud de las personas y a una sanidad pública de calidad, pero "es al Servicio de Salud al que corresponde ejecutar estas políticas y, desde luego, el director gerente es el responsable principal".

Siendo tan importante la figura del director gerente, ha añadido, y "porque para nosotros los socialistas el sistema sanitario público es un patrimonio fundamental de los ciudadanos, un instrumento de cohesión social y de lucha contra la desigualdad, hemos querido contar en nuestro equipo con uno de los mejores".

Refiriéndose en concreto al ya director gerente del SCS ha destacado de él su larga experiencia profesional, "plenamente demostrada" a lo largo de 35 años trabajando siempre en los servicios sanitarios, en los que "ha gestionado recursos humanos, gestión económica, centros de atención primaria, especializada, centros asistenciales y de investigación".

También ha destacado de Julián Pérez Gil que mantiene un "compromiso férreo" con el proyecto político, su "capacidad de trabajo y de diálogo". Y además, ha concluido, "es una buena persona".

Por todo ello, y aceptando que haya otras personas con las mismas o mayores cualidades, la consejera de Sanidad ha dicho estar segura de que Pérez Gil sí reune las cualidades mencionadas, "muy importantes para afrontar el reto de la gestión que nos espera", y ha finalizado deseando éxito al nuevo gerente en su gestión, en la convicción de que "sus éxitos serán los nuestros y, sobre todo, los de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria".

Pacientes y profesionales, prioritarios para Julián Pérez Gil

Entre sus objetivos, el nuevo director gerente del SCS ha citado la atención de la creciente demanda asistencial como consecuencia del envejecimiento de la población, dando prioridad al cumplimiento de la Estrategia para la atención al paciente crónico.

También se ha referido a la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario mediante la gestión de las listas de espera, conseguir el equilibrio presupuestario con los recursos disponibles y lograr una sanidad equitativa para todos los ciudadanos manteniendo y mejorando en la medida de lo posible la calidad de la asistencia.

Julián Pérez ha destacado que Cantabria cuenta con unos dispositivos sanitarios y unos profesionales de gran calidad, subrayando el papel de referencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a nivel nacional. "Mi objetivo es que los profesionales se sientan cómodos haciendo su labor asistencial, eliminando tareas burocráticas en beneficio de su función sanitaria", ha señalado.

También ha avanzado que en los próximos días configurará su equipo gestor, integrado por profesionales de valía y con gran capacidad para gestionar los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

Primer director gerente del SCS economista

Pérez Gil es el primer director gerente del SCS que es licenciado en Ciencias Económicas, siendo funcionario en excedencia del Gobierno de Navarra con plaza como gestor e inspector de Hacienda.

Su extenso curriculum, sin embargo, ha estado siempre vinculado a la gestión de servicios sanitarios, habiendo conocido la organización sanitaria en todos sus niveles. Ha gestionado servicios de Personal y profesionales,  ha sido responsable de gestión económica y administrativa, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y ha sido gestor de grandes hospitales de nuestro país, como el Ramón y Cajal de Madrid.

Ha asumido también grandes responsabilidades en el campo de la investigación habiéndose hecho cargo durante cinco años de uno de los principales centros investigadores, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN)  responsable del más alto nivel investigador en enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Durante cuatro años ha estado al frente de la dirección del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, un servicio referente en el mundo de la organización sanitaria.

Su trayectoria profesional pasa también por Latinoamérica, ya que ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Iberoamericano de Desarrollo en diversos proyectos de reforma de Ministerios de Salud en Latinoamérica y consultor del Banco Mundial para mejora de la atención de enfermedades crónicas en el IMSS de México.