Escucha esta información Escuchar

05 oct 2015

María Luisa Real considera que hay que visibilizar y normalizar la situación de los pacientes ostomizados y se solidariza con la campaña `Pon una bolsa en tu vida'

En la foto, de derecha a izquierda: la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el director del hospital Valdecilla, Julio Pascual, y la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina, posan en el photocall adhiriéndose a la campaña 'Pon una bolsa en tu vida' (Foto:Miguel López)

La consejera de Sanidad, que ha inaugurado en Liencres una Jornada sobre atención a este tipo de  pacientes, ha puesto también de manifiesto la importancia del personal de enfermería especializada en estomas

Santander- 02.10.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, considera que "visibilizar y normalizar" la situación de las personas ostomizadas; es decir, de quienes a causa de una enfermedad se ven en la necesidad de utilizar una bolsa exterior para los productos de desecho del organismo,"forma parte también del proceso de cuidados" que requieren.

Por ello, ha dado la bienvenida a la campaña `Pon una bolsa en tu vida' puesta en marcha ante la conmemoración, mañana, día 3 de octubre, del Día Mundial del Paciente Ostomizado. Así lo ha afirmado ante los asistentes a la Jornada de Atención al Paciente Ostomizado que hoy se desarrolla en el hospital de Liencres, y ha felicitado los organizadores de la misma por haberse sumado a dicha campaña y dar comienzo a la jornada con un `photocall'.

La campaña invita a hacerse una foto o video con una bolsa de ostomía sobre la tripa o, en su defecto, pintarla con imaginación y subir la imagen a las redes sociales de la campaña.

La resolución de diversos  problemas de salud,  como intervenir un cáncer de colon, corregir una obstrucción intestinal, resolver una inflamación intestinal o revertir un fracaso renal por problemas obstructivos, y otros, conlleva la necesidad de procedimientos de ostomía, unas veces de forma temporal y otras de manera permanente.

Los pacientes ostomizados requieren una atención que va más allá de la tradicional atención médica o de enfermería, ha afirmado también la consejera, para quien en este proceso, "es fundamental el disponer de personal de enfermería especializado en estomas" para obtener una mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias y cuidadores, fomentar su independencia y una reducción de las complicaciones a largo plazo y, por lo tanto, un ahorro para el sistema sanitario.

La titular de Sanidad ha explicado que la consideración del proceso "ostomía" como algo que comienza antes de su realización y que continúa a lo largo del tiempo, "forma parte de nuestra idea de promover los cambios necesarios para que la continuidad asistencial sea un valor añadido de nuestras actuaciones en salud".

Es algo que enlaza, ha añadido, con "la apuesta de la Consejería de Sanidad por un paciente informado y activo" y "por potenciar la Enfermería".

María Luisa Real ha finalizado su intervención en el acto inaugural haciéndose eco de las declaraciones de una paciente ostomizada, que además es ultrafondista, en las que define el papel primordial que para ella tuvieron los enfermeros estomaterapeutas.