Escucha esta información Escuchar

07 oct 2015

Sanidad atiende desde abril a 479 pacientes contra la hepatitis C

María Luisa Real ha informado al Parlamento sobre la atención de esta enfermedad en Cantabria

Santander 07.10.2015

La Consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha informado al Pleno del Parlamento de Cantabria que desde el 1 de abril de este año, fecha de inicio del plan nacional, 479 pacientes han comenzado el tratamiento para la infección por el virus de la hepatitis C. A pesar de los anuncios por parte del Ministerio de Hacienda, la consejera ha señalado que no está asegurada a fecha de hoy la financiación de dichos tratamientos. La factura actual del tratamiento de la hepatitis C asciende a casi 18 millones de euros.

En su intervención, tras revisar los datos de la relevancia de la hepatitis C como enfermedad y a nivel de Cantabria, ha repasado el grado de desarrollo del plan nacional de la hepatitis C en nuestra región.

En respuesta a una interpelación del grupo parlamentario Podemos Cantabria sobre la atención de la hepatitis C en Cantabria, la consejera ha informado acerca de varios estudios que se encuentran en marcha para conocer de forma actualizada cuántas personas padecen la infección por el virus de la hepatitis C, incluyendo la población de Cantabria.

Ha expuesto que varias de las medidas preventivas ya estaban en marcha en nuestra comunidad, al coincidir varias de ellas con otras previstas para enfermedades con similares vías de transmisión. Además, ha anunciado la intención de revisar el protocolo de atención a la mujer embarazada, incluyendo el cribado del virus de la hepatitis C.

En el momento actual, ha destacado que los pacientes están recibiendo los  fármacos disponibles, siguiendo las recomendaciones establecidas por los expertos, sin cortapisas por parte de la administración y con un sistema rápido de dispensación.

También ha anunciado que los afectados recluidos en establecimientos penitenciarios pueden recibir tratamiento antiviral en las mismas condiciones que la población general, a pesar de la negativa por parte de Instituciones Penitenciarias de hacerse cargo del coste, haciendo caso omiso a lo determinado por la normativa legal.

En materia de investigación, Maria Luisa Real ha dado a conocer que un equipo multidisciplinar colaborativo del IDIVAL ha conseguido la aprobación como proyecto FIS de excelencia con una financiación de 650.000 euros por parte del Instituto de Salud Carlos III.