Escucha esta información Escuchar

23 oct 2015

Real destaca la importancia de los sistemas de información sanitaria como base de datos para establecer estrategias de actuación

Soledad Gordillo, Isabel de Frutos, Juan José Alonso, María Luisa Real, Teresa Barriola y Andrés Larrazabal. (Foto: Ignacio Romero)

 La consejera de Sanidad ha inaugurado la XX Jornada de la Sociedad Norte de Documentación Clínica

Santander 23.10.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la importancia de los sistemas de información sanitaria como base de datos para conocer el funcionamiento del sistema sanitario y establecer las estrategias de funcionamiento, evaluación, epidemiología o investigación clínica.

Real, que ha inaugurado la XX Jornada de la Sociedad Norte de Documentación Clínica (NORDOC), se ha referido a los avances y cambios experimentados en los últimos años en los sistemas de información y documentación clínica, sobre todo con la introducción de la historial clínica y la informática en todos los procesos.

En el acto de inauguración ha estado acompañada por la presidenta de la Sociedad Norte de Documentación Clínica, Teresa Barriola; la presidenta del comité organizador, Isabel de Frutos; y el alcalde de Escalante, Juan José Alonso, localidad que ha acogido la celebración de esta jornada.

De cara al año 2016, la consejera de Sanidad ha señalado que se que van a producir importantes cambios, vinculados principalmente al cumplimiento del Real Decreto 69/2015 por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada y el cambio cualitativo que va a suponer la introducción del CIE10.

Real se ha sumado también a la felicitación del 25 Aniversario del Hospital Comarcal de Laredo, que ha sido el centro encargado de organizar la 20 Jornada de la Sociedad Norte de Documentación Clínica,

Programa científico

LA XX jornada de NORDOC ha reunido a más de 100 profesionales con el objetivo de analizar y debatir los nuevos retos ante el 2016. Dentro del programa científico se ha hablado sobre las perspectivas y nuevos retos en la codificación clínica ante la implantación de la décima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y de las soluciones informáticas para ayudar a la codificación  en CIE-10. Esta Clasificación se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos y permite la comparación de datos sobre mortalidad y morbilidad registrados en diferentes países o áreas.

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, ha sido el encargado de clausurar esta jornada indicando que los nuevos retos del próximo año van a obligar a importantes cambios, tanto de carácter tecnológico e informático, como formativo entre los profesionales.

Ha destacado que estos cambios se enmarcan en un proceso de mejora continua de la calidad de los servicios, permitiendo el establecimiento de sistemas que satisfagan la demanda de información para el correcto desarrollo de las funciones de planificación y evaluación de los servicios sanitarios.