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PREGUNTAS FRECUENTES

En la Inspección Médicadel AREA DE INSPECCION EVALUACION de la DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD se lleva a cabo el CONTROL DE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) hasta los 12 meses de duración.

Las oficinas están ubicadas en :

-    Área de Santander y Laredo: Avenida de Sotileza, s/n, Casa del Mar, primera planta de Santander

-    Áreas de Torrelavega y Reinosa :  Avenida España s/n, Centro de Especialidades, planta cuarta de Torrelavega

Todo paciente en situación de IT puede ser requerido para control por parte de un Inspector Médico, en cualquier momento, haya o no rebasado el periodo medio de duración del proceso patológico.

GESTIONES FRECUENTES REALIZADAS POR LOS CIUDADANOS EN RELACION CON LA INCAPACIDAD TEMPORAL:
1.    SOLICITA CITA CON INSPECTOR
Procedimiento: ha de solicitarlo preferentemente por escrito al correo electrónico it.im@scsalud.eso llamando a los teléfonos 942 202771 o 942 315508
 
2.    SOLICITA CAMBIO DE DIA/HORA DE LA CITA CON INSPECTOR
Procedimiento: ha de solicitarlo preferentemente por escrito al correo electrónico it.im@scsalud.eso llamando a los teléfonos 942 202771 o 942 315508
3.    SOLICITA TRASLADO DE EXPEDIENTE DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL A OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Procedimiento: El ciudadano que estando en situación de incapacidad temporal desee ir a otra CCAA durante la convalecencia, ha de solicitar a la Inspección Médica el traslado del expediente de la baja aportando los datos del modelo adjunto, que son, además de los datos personales, la fecha del último parte de confirmación de la baja laboral(que debe especificar por traslado) y fecha de salida efectiva de Cantabria.

En Inspección Médica se le entregará un documento que ha de llevar a la Inspección Médica de la nueva Comunidad Autónoma.

Una vez en la nueva Comunidad Autónoma, antes de ir a la Inspección Médica de la nueva CCAA, ha de ir al Centro de Salud que le corresponda para que le asignen un Médico de Atención Primaria.

En la Inspección Médica de la C.A. en la que pasará la convalecencia, ha de presentar el documento que le dieron en la Inspección Médica de Cantabria junto al nombre del Médico de Atención Primaria asignado en el Servicio Público de Salud autonómico correspondiente.

Toda esta gestión se puede hacer personalmente en el Área de Inspección Médica o a través del buzón it.im@scsalud.es, en ambos casos podría ser requerido para control por parte del Inspector Médico.

Modelo : Solicitud de traslado de expediente de baja a otra CCAA

4.    SOLICITA TRASLADO DE EXPEDIENTE DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL DESDE OTRA CCAA A CANTABRIA

Procedimiento: Se dirige al Centro de Salud que le corresponde por su domicilio temporal en Cantabria, para que le asignen un médico de familia de Atención Primaria.

Después ha de remitir a la Inspección Médica de Cantabria el documento de traslado de expediente que le dieron en su CCAA y el nombre del médico de Atención Primaria que le ha sido asignado.

Toda esta gestión se puede hacer personalmente en el Área de Inspección Médica o a través del buzón de IT: it.im@scsalud.es, en ambos casos podría ser requerido para control por parte del Inspector Médico.


5.    SOLICITA TRASLADO DE EXPEDIENTE CUANDO LA CONTINGENCIA ES ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ESTÁ CUBIERTO POR MUTUA COLABORADORA
Procedimiento: Lo gestiona directamente la mutua correspondiente, no se hace traslado de expediente vía INSS.

6.    SOLICITA TRASLADO DE EXPEDIENTE CUANDO LA CONTINGENCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO/ENFERMEDAD PROFESIONAL ESTA CUBIERTA POR EL INSS
Procedimiento: Se tramita un traslado de expediente desde el Área de Inspección y Evaluación.

7.    RECLAMACION FRENTE A ALTA EMITIDA POR INSPECTOR MEDICO

Procedimiento: Ha de solicitar por escrito la revisión del alta dada por un Inspector Médico en caso de no estar de acuerdo. El escrito firmado puede ser presentado en un Registro oficial y dirigido al AREA DE INSPECCION EVALUACION de la DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ATENCIÓN de la CONSEJERÍA DE SANIDAD.

Recibirá respuesta por escrito.

8.    SOLICITUD DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Procedimiento: Si cumple con los requisitos exigidos por el INSS para tener derecho a la prestación, estando o no en situación de incapacidad temporal, el asegurado puede hacer una AUTOPROPUESTA que se tramita directamente en el INSS.

En situación de incapacidad temporal, el Inspector Médico, tras la visita de control  y valoración de la situación, puede hacer una propuesta de Incapacidad Permanente, si procede.


9.    DETERMINACION DE CONTINGENCIA

Procedimiento: El ciudadano puede solicitar una determinación de contingencia directamente en el INSS, en caso de estar en desacuerdo con la MUTUA cuando ésta no establece que el proceso de incapacidad temporal se debe a  Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Profesional.

El Inspector Médico también puede solicitar al INSS la determinación de contingencia, si lo considera oportuno.


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