Escucha esta información Escuchar

28 dic 2018

La consejera de Sanidad inaugura la primera fase del proyecto de humanización del área de pediatría del Hospital de Laredo

Asistentes a la inauguración del proyecto de humanización del área de pediatría del Hospital de Laredo. (Foto: José Cavia)

Real ha puesto en valor esta iniciativa para adecuar el espacio asistencial a la edad de los niños, "ya que mejora su estado de ánimo, la actitud ante la enfermedad y la respuesta al tratamiento"

Santander - 27.12.2018

El Hospital de Laredo ha reformado el área de pediatría para humanizar y hacer más confortable y agradable la asistencia sanitaria, tanto para los niños y sus familias como para los profesionales.

Se trata de una iniciativa en el hospital de Laredo que ha contado con la colaboración de la Asociación 'Nunca jugarás solo', la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Laredo.

Dentro de este proyecto de humanización se han acometido diversas actuaciones en toda la planta de pediatría, entre las que se ha incluido la reforma de la sala de lactantes, creando un espacio compartido para la madre y el bebé, además de incorporar por primera vez un baño con ducha para los padres que acompañen a su bebé ingresado. También se ha dotado a la sala de un completo mobiliario y de un sillón para los acompañantes.

Otras de las mejoras desarrolladas a través de este proyecto de humanización son la creación y dotación de una sala de juegos, la decoración de los pasillos con motivos infantiles, la decoración de la sala de curas y nido, entre otras.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha explicado que esta reforma se enmarca en un ambicioso proyecto de todo el Hospital de Laredo por humanizar la asistencia sanitaria.

"Porque, además de la eficacia, la calidad y la seguridad para el paciente, que han de ser las características fundamentales de cualquier atención sanitaria, es importante adecuar el espacio asistencial a la edad de los niños, ya que mejora su estado de ánimo, la actitud ante la enfermedad y la respuesta al tratamiento", ha señalado Real.

La titular de Sanidad ha avanzado que en una segunda fase se acometerán nuevas reformas en el área pediátrica del Hospital de Laredo y en el área de psiquiatría infanto-juvenil del Centro de Salud de Laredo.

También ha expresado su agradecimiento a la Asociación 'Nunca jugaras solo' por promover esta iniciativa, así como al Ayuntamiento de Laredo y a la Obra Social La Caixa que han apoyado este proyecto económicamente.

Real ha hecho extensible su felicitación a todos los profesionales del Hospital de Laredo "por su decidida apuesta por humanizar la asistencia", recordando que es el primer hospital de Cantabria y uno de los 17 centros españoles avalado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencial al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)

En el acto de presentación del proyecto de humanización del área de pediatría del Hospital de Laredo, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por Fabián Sebastián, presidente de la Asociación 'Nunca jugaras solo'; responsables de la Obra Social La Caixa y el alcalde de Laredo, José Ramón López Visitación, como colaboradores principales del proyecto; y representantes municipales de Colindres, Cicero y Liendo.

Proyecto solidario

'Nunca jugaras solo' es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo realizar actuaciones para atender las necesidades de los niños de la comarca de Laredo, sobre todo a nivel sanitario y educativo.

Como ha explicado su presidente, Fabián Sebastián, lo que empezó como una idea para renovar la ludoteca del hospital se ha transformado en un proyecto solidario para humanizar las instalaciones de la planta de pediatría. Por este motivo, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la solidaridad y generosidad de toda la población de la comarca de Laredo para hacer realidad en un año un proyecto que estaba previsto para un plazo de 3-4 años.

Como proyectos inmediatos ha citado la rehabilitación del área de psiquiatría infanto-juvenil del Centro de Salud de Laredo y de un área de recreo en un colegio de Laredo.

Anexos: