Escucha esta información Escuchar

09 dic 2022

Advertencia para personas alérgicas a los frutos secos: presencia de almendra en chocolate negro procedente de España. (Ref 2022/324).

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición – AESAN se ha notificado a través de la red de alerta alimentaria una notificación relativa a la presencia de proteína de almendra no incluida en el etiquetado en chocolate negro sin azúcares añadidos de diferentes marcas comerciales.
El producto afectado es CHOCOLATE NEGRO SIN AZÚCARES AÑADIDOS en las presentaciones de 125 g y 300 g, que ha sido envasado y distribuido con marcas exclusivas, solicitadas por los clientes, en comercios minoristas de diferentes comunidades autónomas.

El producto en su presentación de 125 g se ha comercializado en establecimientos de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra.

En el siguiente enlace pueden consultarse los establecimientos de venta, las marcas comerciales, los lotes y la fecha de consumo preferente de los productos afectados:

El producto en su presentación de 300 g se ha comercializado en establecimientos de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.
En el siguiente enlace pueden consultarse los establecimientos de venta, las marcas comerciales, los lotes y la fecha de consumo preferente de los productos afectados:

Por parte del establecimiento fabricante, como por los minoristas donde se ha distribuido el producto, se ha procedido a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, aspectos que también se han verificado por parte de la autoridad sanitaria en Cantabria.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la almendra, que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.
EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO NO COMPORTA NINGÚN RIESGO PARA EL RESTO DE LA POBLACIÓN.
Puede ampliar información de la AESAN sobre alergias e intolerancias, en los siguientes enlaces: