El 31 de mayo de cada año, la OMS invita a celebrar el Día Mundial Sin Tabaco.
Este año centra su atención en desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por la industria de los productos de tabaco y de nicotina para captar a la juventud y hace un llamamiento a los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.
La campaña también se detiene en resaltar la importancia de no consumir tabaco en el contexto actual, durante la COVID-19, destacando los intentos de la industria tabaquera por confundir a la opinión pública con diferentes noticias para generar polémica en cuanto al consumo de tabaco.
Mensajes principales
- Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año. Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y
las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
- Algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son:
- Ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población
- Utilizar mercadotecnia y servirse de personas influyentes en las redes sociales
- Patrocinar eventos y fiestas
- Otorgar becas escolares
- Utilizar diseños elegantes y sexis
- Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento
- Ofrecer muestras gratuitas de productos
- Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara
- Vender productos a la altura de los ojos de los niños
- Utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas
- Queremos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan.
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- Libérese de la manipulación de las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas conociendo sus tácticas y el daño que causan sus productos.
- El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
- Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.
- Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.
- El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.
- La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
- Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.
- Que no tenga humo no significa que sea inofensivo.
- Fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.
- El humo de la shisha es tóxico. Contiene sustancias que provocan cáncer.
- El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones y enfermedades periodontales.
- Alentamos a todos a informarse, a sensibilizar a los demás y a luchar por una generación libre de tabaco.
- Las empresas tabacaleras bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25 000 millones de veces. Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal.
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Qué podemos hacer
Todos tenemos un papel en esta lucha por proteger a nuestros niños y adolescentes y conseguir una generación libre de tabaco.
- Celebridades y personas influyentes en la sociedad - Rechazando las ofertas de «embajadores de marca» y cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina
- Empresas de redes sociales - Prohibiendo la publicidad, la promoción y el patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina, y la comercialización de productos de tabaco y nicotina por personas influyentes
- Empresas del cine, la televisión y el teatro - Comprometiéndose a no mostrar imágenes en las que se consume tabaco o se utilizan cigarrillos electrónicos
- Padres y familiares - Educando a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándoles de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias
- Enfermeros y profesionales sanitarios - Proporcionando a niños, adolescentes, adultos jóvenes y a sus padres información actualizada sobre los riesgos asociados con el uso de esos productos y ayudando a los consumidores a que dejen de fumar gracias a consejos breves
- Escuelas - Concienciando sobre los peligros de empezar a consumir productos de tabaco y nicotina, velando por que los centros sean centros libres de tabaco y cigarrillos electrónicos, rechazando cualquier forma de patrocinio de la industria tabacalera y la industria de la nicotina y prohibiendo que representantes de esas industrias den charlas en eventos escolares, campamentos escolares, etc.
- Grupos de jóvenes - Organizando eventos locales en los que participe la juventud, adquiera formación y cree un movimiento por una generación libre de tabaco. Abogando por la adopción de políticas eficaces de control del tabaco a nivel de comunidad para frenar y prevenir la manipulación de la industria tabacalera y la industria de la nicotina
- Gobiernos nacionales y locales - Apoyando la aplicación de políticas integrales de control del tabaco, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (eso puede ayudar a impedir que la industria tabacalera evite cumplir la legislación de control del tabaco y aproveche lagunas normativas), protegiendo a niños y adolescentes contra la manipulación de esa industria y evitando que las generaciones más jóvenes empiecen a consumir productos de tabaco y nicotina.
Material para las redes sociales
En esta sección encontrará banners y posters para insertar en sus redes sociales y difundir el mensaje.