Escucha esta información Escuchar

28 sep 2011

El SCS destaca la experiencia del Hospital Sierrallana en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mediante la banda gástrica ajustable por vía laparoscópica

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud ha defendido el papel del paciente como centro y justificación de la atención sanitaria y la necesidad de avanzar en la continuidad asistencial de los cuidados
Acto de inauguración de la IX Jornada de Actualización Médico-Quirúrjica

Acto de inauguración de la IX Jornada de Actualización Médico-Quirúrjica

Santander.- 27.09.2011

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío, ha destacado la experiencia del Hospital Sierrallana en el tratamiento quirúrgico de la obesidad mediante la implantación de la banda gástrica ajustable por vía laparoscópica y la mejora en la calidad de vida de los pacientes mediante esta técnica.

Ha señalado que tras dos años de aplicación, esta técnica quirúrgica ha permitido que los pacientes mejoren de sus múltiples patologías como consecuencia de la pérdida de peso y disminuya la frecuencia de acceso a las consultas especializadas.

José Santiago de Cossío, que ha intervenido esta mañana en el acto de inauguración de la IX Jornada de Actualización Médico-Quirúrgica que se celebra en el Hospital Sierrallana, ha defendido el papel del paciente como centro y justificación de la atención sanitaria y la necesidad de avanzar en la continuidad asistencial de los cuidados.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, el director gerente del Hospital Sierrallana, César Madrazo, y el jefe del Servicio de Cirugía del hospital, el doctor Alfredo Ingelmo.

La banda gástrica es un dispositivo que se coloca alrededor de la parte superior del estómago para limitar la ingesta de comida en el paciente obeso. Su carácter ajustable hace posible que se controle la dimensión para el paso de alimentos, obligando al paciente a masticar mucho para lograr una correcta digestión.

El objetivo es que la implantación de la banda gástrica ajustable por vía laparoscópica, que actualmente se desarrolla en programa de corta estancia, se incluya en el ámbito de la cirugía mayor ambulatoria, con el fin de dar de alta al paciente el mismo día de la operación.

Además de emplear esta técnica, el Hospital Sierrallana es pionero en el norte de España en el tratamiento de la obesidad mediante la intervención laparoscópica a través de una única incisión realizada en el ombligo. Esta técnica, que comenzó a aplicarse para la extirpación del apéndice o la vesícula biliar enferma, no deja cicatriz abdominal después de la operación.

Carácter puntero

Por su parte, Ildefonso Calderón ha resaltado el carácter puntero del Hospital Sierrallana en el tratamiento de la obesidad y las mejoras que implica en la calidad de vida y en la salud, tanto física como mental, de los pacientes. También ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega a la actividad asistencial del Hospital Sierrallana dirigida a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Tanto Ildefonso Calderón como Tomás Cobo han apuntado la importancia de impulsar la docencia y la investigación en el Hospital Sierrallana con el fin de convertirlo en un centro universitario.

IX Jornada

El objetivo de esta IX Jornada de Actualización Médico-Quirúrgica sobre banda gástrica ajustable por vía laparoscópica para el tratamiento del paciente obeso se ha centrado en dar a conocer la actividad y la experiencia del Hospital Sierrallana. También ha servido para instruir a profesionales de otros centros hospitalarios.

Organizada por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, durante esta jornada se han analizado cuestiones relacionadas con la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad, las características e indicaciones de la banda gástrica ajustable y la aplicación de la cirugía laparoscópica.

El manejo anestésico de la vía aérea en el paciente obeso mórbido, las indicaciones y la técnica para el ajuste de la banda gástrica, y la importancia del estudio multidisciplinar para la indicación de la colocación de la banda gástrica y del seguimiento del paciente, han sido otros temas objeto de debate.