Escucha esta información Escuchar

28 sep 2011

Expertos en cirugía robótica colorrectal se reúnen en el Hospital Valdecilla para avanzar en esta disciplina

El centro cántabro ha realizado en menos de un año 90 intervenciones quirúrgicas de este tipo
El director gerente de Valdecilla, rl jefe de servicio de Cirujía y Aparato Digestivo y el doctor Min han presentado el encuentro

El director gerente de Valdecilla, rl jefe de servicio de Cirujía y Aparato Digestivo y el doctor Min han presentado el encuentro

Santander- 27.09.2011

Expertos cirujanos mostrarán desde mañana en Santander los últimos avances en cirugía robótica colorrectal, dentro del segundo curso internacional organizado por los hospitales universitarios Marqués de Valdecilla de Cantabria y Virgen del Rocío de Sevilla.

En las conferencias y mesas redondas, que se prolongarán hasta el jueves, 29 de septiembre, intervendrán varios grupos de trabajo de expertos hispano-portugueses, junto a uno de los más renombrados cirujanos a nivel mundial, el doctor Min, del Hospital Universitario de Yonsey, en Corea del Sur.

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual; el jefe del servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del centro cántabro, Manuel Gómez Fleitas, y el doctor Min han presentado hoy este encuentro, con el que se pretende crear un foro común para compartir experiencias y estudios y seguir avanzando en la cirugía robótica y cirugía colorrectal.

Según han explicado Fleitas, el doctor Min es un una referencia y ha destacado la capacidad de trabajo de los hospitales coreanos, como el de Seúl, capaz de realizar anualmente más de 1.200 intervenciones de cirugía colorrectal, gran número de ellas utilizando cirugía robótica.

La experiencia de España es menor. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que comenzó de forma continuada en noviembre de 2010 a utilizar este tipo de técnica, ha realizado hasta hoy unas 90 operaciones, lo que, a su juicio, es un dato positivo.

El jefe de Cirugía y Aparato Digestivo de Valdecilla espera que con la presencia en Santander del doctor Min se vean aún más "reforzadas y respaldadas" las conclusiones que salgan de este encuentro e incluso poder iniciar una colaboración más profunda a través proyectos científicos comunes.

En esta misma línea se ha manifestado el experto coreano, que espera que a través de estas jornadas se consoliden unas relaciones fructíferas en materia de cirugía robótica, una disciplina de futuro, ya que, según sus previsiones, se podrá extender a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico.

Por su parte, Pascual ha destacado el liderazgo del Hospital Valdecilla en cirugía robótica, al contar con dos robots ¿Da Vinci', una "oportunidad única" que poseen pocos centros en el mundo, ha dicho.

Uno de los robots del centro cántabro está destinado a operaciones quirúrgicas y un segundo, ubicado en el Hospital Virtual, está destinado al entrenamiento y formación de los cirujanos, lo que servirá para que el doctor Min pueda instruir y preparar de mejor forma a los expertos participantes en este encuentro internacional.

Cirugía de futuro

La aplicación de la cirugía robótica en la cirugía endoscópica comenzó hace 10 años con una progresión tecnológica que ha supuesto un cambio espectacular de la cirugía mínimamente invasiva.

Fleitas, al igual que el doctor coreano, cree que es una cirugía con pocos años de desarrollo, pero "de grandes logros y promesas importantes". En este sentido, ha manifestado que en un futuro la robótica será un procedimiento "muy común", y cree que resulta favorable su coste -efectividad respecto al procedimiento laparoscópico.