Escucha esta información Escuchar

06 feb 2017

La consejera de Sanidad destaca la calidad asistencial del Servicio de Hematología de Valdecilla tras superar los 2.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticos

Eulogio Conde, María Luisa Real y Arancha Bermúdez durante la inaguración de la jornada científica. (Foto: Irene Olmo)

María Luisa Real ha inaugurado una jornada científica dirigida a analizar la realidad actual de este tipo de intervenciones

Santander - 03.02.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la calidad asistencial y de innovación del Servicio de Hematología de Valdecilla tras alcanzar la cifra de 2.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados entre el 20 de abril de 1980 y el 2 de noviembre del pasado año. Actualmente esta cifra se ha incrementado con 12 nuevas intervenciones.

También se ha referido al esfuerzo y compromiso de todos los profesionales que a lo largo de los últimos 36 años han contribuido a alcanzar estos resultados y a situar al Servicio de Hematología como referencia nacional en materia de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, "ya que el 40% de las intervenciones se realiza a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas".

María Luisa Real, que ha inaugurado una jornada científica conmemorativa de estos 2.000 trasplantes, ha personalizado su agradecimiento y felicitación en los doctores Alberto Zubizarreta, Arturo Iriondo y Eulogio Conde, que han ocupado la jefatura del Servicio de Hematología desde la implantación de la actividad trasplantadora.

Por su parte, el doctor Eulogio Conde, jefe del Servicio de Hematología, ha señalado que a lo largo de estos 36 años se han incorporado todos los avances existentes a nivel mundial. En este sentido ha indicado que la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos de Valdecilla está acreditada a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Comité de Acreditación de Transfusión (CAT) y, a nivel internacional, por el Sistema JACIE, un sistema de acreditación muy exigente dependiente del Grupo Europeo de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (EBMT).

La doctora Arancha Bermúdez, médico adjunto del Servicio de Hematología, ha resaltado la implicación de todos los profesionales como miembros de un gran equipo.

La jornada científica se ha centrado en analizar la realidad actual de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, contando con la participación de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales. Las diferentes ponencias han prestado especial atención al papel de la enfermería, los requisitos de un sistema de gestión de calidad en la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, la forma de seleccionar al mejor donante posible para los pacientes, los trasplantes en personas mayores de 65 años y la función de la inmunoterapia adaptativa.