Escucha esta información Escuchar

11 nov 2011

Cantabria incrementa su actividad trasplantadora y consolida su primer puesto mundial en donación de órganos

En lo que va de año se han realizado 36 trasplantes de pulmón, 24 de hígado, 42 de riñón, 5 de pácnreas y 10 de corazón
XIV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora han reunido en Santander a medio centenar de asistentes

XIV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora han reunido en Santander a medio centenar de asistentes

Santander- 11.11.2011

Cantabria está consolidando este año su primer puesto mundial en donación de órganos con una tasa actual de 59 personas por millón de habitantes, frente al 44,1 por millón de habitantes alcanzada durante el año 2010. Según ha explicado el doctor Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes, en lo que va de año se han registrado 35 donantes, nueve más que el pasado año.

Ha señalado que este incremento de la tasa de donación está permitiendo también aumentar la cifra de trasplantes, sobre todo hepático y pulmonar.

Durante el año 2011 se han realizado hasta el momento 36 trasplantes de pulmón (30 en 2010), 24 de hígado (17 en 2010), 42 de riñón (42 en 2010), 5 de páncreas (4 en 2010) y 10 de corazón (16 en 2010).

También ha asociado el crecimiento de la actividad trasplantadora a la reducción de las negativas familiares, que se sitúan por debajo del 8%, y a la inexistencia de negativas judiciales.

El doctor Miñambres ha participado en las XIV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, en la que también han estado presentes la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Gemma Gallego, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, y el doctor Julio González Cotorruelo, emérito del Servicio Cántabro de Salud.

Donación en asistolia

José Luis López del Moral también ha resaltado los buenos resultados registrados en Cantabria en materia de donación de órganos, apuntando la necesidad de incrementar el número de donantes.

Como líneas de actuación para mejorar estos resultados ha citado el desarrollo de la donación de vivo y el impulso de la donación en asistolia o a corazón parado. Esta última alternativa, ha añadido, requiere una intensa formación de jueces y magistrados, avanzando que este tema será objeto de especial atención en próximas ediciones de estas Jornadas.

El presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria ha recordado que la donación en asistolia requiere una rápida capacidad de respuesta por parte del juzgado, que en un plazo no superior a 15 minutos debe decidir sobre la conservación de los órganos. Por este motivo, ha reiterado la importancia de contar con una buena formación y ha destacado el importante papel que juegan estas Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora.

Por su parte, la vocal territorial del CGPJ se ha referido a la importancia de integrar el trasplante de órganos en la formación de los jueces españoles y de que los jueces de instrucción conozcan las implicaciones que conlleva ser donante de órganos.

Ha indicado que en ocasiones puede resultar complicado coordinar todas las actuaciones de donación de órganos y ha destacado la necesidad de contar con la formación necesaria para facilitar este proceso.

Jornadas de Encuentro

Durante tres días, las XIV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora han reunido en Santander a medio centenar de asistentes entre jueces, médicos forenses y coordinadores de trasplantes para mejorar la coordinación de las actuaciones y facilitar la donación y trasplante de órganos en los casos de personas fallecidas cuya muerte está siendo investigada judicialmente.

Cuando una muerte es accidental o cuando se ha producido de manera violenta se inicia una investigación judicial. A partir de ese momento, es preceptiva la autorización del juez para poder llevar a cabo la extracción de órganos del fallecido.

Además de la legislación vigente en materia de extracción y trasplante de órganos, durante las sesiones se ha tratado sobre la actividad y resultados de la Organización Nacional de Trasplantes, los protocolos clínicos de actuación, la entrevista familiar para la donación, los avances científico-técnicos y el papel de los Tribunales Superiores de Justicia en la formación continuada de los jueces.