Escucha esta información Escuchar

11 may 2017

Valdecilla celebra el acto de despedida de los 96 residentes que han finalizado este año su formación especializada

María Luisa Real ha destacado la gran formación y capacitación adquirida por los nuevos especialistas, recordando que "el valor de las instituciones lo dan sus profesionales y no las infraestructuras o los equipamientos"

Santander - 10.05.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la gran formación, conocimientos, habilidades y capacitación profesional adquirida por los 96 residentes que finalizan este año su período de formación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por categorías 84 son médicos (67 MIR se han formado en Valdecilla y 17 MIR en Atención Primaria), 5 matronas (EIR), 3 farmacéuticos (FIR), 2 biólogos (BIR), 1 psicólogo (PIR) y 1 radiofísico (RFIR).

Durante el acto de despedida de los residentes, María Luisa Real ha recordado que el valor de las instituciones lo dan sus profesionales y no las infraestructuras o los equipamientos "por muy espectaculares que sean". En este sentido, ha agradecido a los residentes el trabajo y dedicación al hospital durante su período de especialización, reconociendo que forman parte de Valdecilla y de su historia.

Ha asegurado que "el ejercicio de la medicina es una gran profesión", precisando que "lo más interesante comienza ahora" y que la práctica médica "no sólo es atractiva, es apasionante y muy gratificante".

En el acto de despedida de los residentes la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el director médico, Trino Pina; la directora de enfermería, Nuria Martínez; y el jefe de estudios del hospital, el doctor Javier Adín.

Marca Valdecilla

Julio Pascual ha agradecido a los residentes haber apostado por Valdecilla como centro de formación, expresando el convencimiento de que su período en el hospital ha demostrado lo acertado de la decisión. También se ha referido al sentimiento de orgullo asociado a la marca Valdecilla, añadiendo que al mismo tiempo genera la obligación de demostrar la valía profesional, sobre todo en la actitud asistencial con los pacientes.

Tanto Trino Pina como Nuria Martínez han hecho hincapié en la formación científica de excelencia que han recibido los residentes, que les ha permitido crecer como especialistas y como personas. "Llegasteis con un título y os vais con una profesión", han destacado.

El doctor José Andrés Gómez del Barrio, tutor del Servicio de Psiquiatría, y la doctora Vittoria Montecchiani, que ha finalizado su residencia en Alergología, han pronunciado las palabras de despedida de un tutor y un residente respectivamente. Ambos han coincidido en señalar la importancia de las personas en la práctica asistencial y la cercanía y la empatía con el paciente para convertirse en un buen profesional.

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios "Doctor Daniel García Palomo" a los mejores residentes, recayendo el primer premio en el doctor Carlos José Velásquez, del Servicio de Neurocirugía.

El segundo y tercer premio han sido para la doctora Patricia Cordero, del Servicio de Psiquiatría, y la doctora Lara Velmar, del Servicio de Nefrología, respectivamente.

El acto ha finalizado con la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos especialistas.