Escucha esta información Escuchar

12 jun 2017

María Luisa Real considera que la atención adecuada a los pacientes al final de la vida es un reto importante para el sistema sanitario

La consejera de Sanidad ha inaugurado hoy las I Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos, que reúnen a más de 120 especialistas de Atención Primaria

Santander - 09.06.2017

"La atención adecuada a los pacientes en situación terminal sigue representando hoy en día un importante reto para el sistema sanitario". Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en las I Jornadas Nacionales de Cuidados, que esta tarde ha inaugurado en el Hotel Bahía de Santander y que congregan a más de 120 especialistas en Atención Primaria.

En su intervención, Real ha apostado porque los médicos de Atención Primaria recuperen el papel central y de coordinadores en la atención a sus pacientes al final de la vida, ya que su acompañamiento y cuidado, cuando no existe tratamiento curativo, forma parte esencial de su actividad como médicos. Un aspecto en el que coincide plenamente con los organizadores de las jornadas, pertenecientes a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para quienes los cuidados paliativos tienen que estar unidos a la actuación de los médicos de Atención Primaria .

Pero para ofrecer una atención integral y continuada, que mejore la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familiares, ha insistido la consejera, hay que "tener la formación, los conocimientos y habilidades necesarias en el área de cuidados paliativos", ayudándoles así a aliviar el sufrimiento y mejorar los síntomas, pero también abordando sus necesidades psicológicas, emocionales, espirituales y sociales.

Ese es el camino para dar respuesta a los requerimientos de los enfermos en fase terminal que, tal y como ha explicado María Luisa Real, "manifiestan de forma reiterada en encuestas su deseo de permanecer en su domicilio, si disponen de una atención adecuada". Un sentir general con el que coincide la OMS, que promueve que el paciente sea cuidado en su domicilio, si así lo desea.

"Sin embargo, los cuidados paliativos no han alcanzado todavía el grado de desarrollo deseable, evidenciándose en algunas ocasiones obstinación y abandono terapéutico". Las razones de esta situación son diversas como la escasa formación en medicina paliativa o la orientación eminentemente curativa de la medicina actual, entre otras. De ahí la "magnífica oportunidad" que ofrecen las I Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos de "mejorar la formación en el cuidado y acompañamiento de los enfermos a los que la medicina no puede curar".

Durante la inauguración la consejera ha estado acompañada por el coordinador nacional del grupo de trabajo de cuidados paliativos de SEMERGEN, Manuel Mejías; por el responsable de congresos y jornadas de SEMERGEN, Miguel Ángel Prieto; por el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo, y por la presidenta del Comité Organizador de las jornadas, Rosa Díez Cagigal, también médico del Equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital de Laredo.

Programa científico

Las jornadas, que se desarrollan durante hoy y mañana, incidirán en la formación para un mejor manejo y control de síntomas y la mejora de la comunicación con los pacientes y las familias. El programa científico contempla más de dos decenas talleres prácticos impartidos por especialistas en cuidados paliativos y varias conferencias sobre el tema.

En concreto hoy, durante toda la tarde, han tenido lugar talleres denominados 'identificación de la terminalidad en las enfermedades no oncológicas'; 'principios de manejo de la vía subcutánea y las aplicaciones para atención primaria' y 'cuidados paliativos y atención primaria: un binomio necesario'. Además, tras el acto inaugural, ha tenido lugar una conferencia magistral sobre 'la cronicidad avanzada, la medicina del siglo XXI para atención primaria'.

SEMERGEN, organizadora de la jornada, es una sociedad científica y profesional, creada en el año 1973 para promocionar la Medicina de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población, perfeccionando la competencia profesional de los Médicos dedicados a la misma, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus cerca de 10.000 socios.