Escucha esta información Escuchar

28 nov 2011

El Gobierno regional destinará en 2012 un presupuesto de 955,8 millones de euros para el cuidado de la salud y el bienestar de las personas

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado que el Plan Director de Valdecilla y la reducción de las listas de espera son los dos grandes proyectos para el próximo año
Imagen de la comparecencia, esta mañana, de María José Sáenz de Buruaga (David Gómez)

Imagen de la comparecencia, esta mañana, de María José Sáenz de Buruaga (David Gómez)

Santander.- 25.11.2011

El Gobierno regional destinará en 2012 un presupuesto de 955,8 millones de euros (955.804.995 euros) al cuidado de la salud y al bienestar de las personas. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que se trata de un presupuesto social, responsable y de transición hacia la sostenibilidad del sistema.

Se trata de un presupuesto, ha añadido, que apuesta por el fortalecimiento del Estado de Bienestar, preservando de cualquier recorte las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, que ven incrementada su partida en un 3,28% y un 1,20%, respectivamente.

Sáenz de Buruaga ha indicado también que se trata de un presupuesto ajustado a la actual realidad económica y comprometido con la racionalización del gasto y la eficiencia en la gestión.

"Aunque es el mejor presupuesto posible hoy", y "el mejor de los últimos años", ha comentado que aún es insuficiente para recuperar los años de infrafinanciación y afrontar las deudas heredadas.

Del total de 955,8 millones de euros, que representan el 42,8% del presupuesto total de Cantabria, 729,8 millones (729.857.421 euros) van destinados al Servicio Cántabro de Salud, que experimenta un crecimiento del 4%.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que con este presupuesto se blinda la asistencia sanitaria, garantizando al mantenimiento del servicio público y sus prestaciones en calidad, cantidad y accesibilidad.

Personal

Por capítulos, casi la mitad del presupuesto, un 49,18%, que suponen 358,9 millones de euros (358.967.067 euros), se dirige a gastos de personal. Sáez de Buruaga ha agradecido públicamente el esfuerzo y el nivel de compromiso y responsabilidad de los aproximadamente 8.000 trabajadores del servicio de salud. Ha apuntado que en materia de recursos humanos es necesario un presupuesto de contención para mantener, citando como medidas necesarias el mantenimiento de la congelación de las retribuciones, suspendido el abono de la carrera profesional y la productividad variable, y limitada la política de sustituciones y la tasa de reposición de efectivos.

Por áreas de actuación, el próximo año se destinarán más de 273 millones de euros (273.157.866 euros) a Atención Primaria, 425 millones de euros (425.232.043 euros) a Atención Especializada, 13.3 millones  de euros (13.345.627 euros) a dirección y servicios generales, y más de 18 millones (18.121.885 euros) a formación del personal.

Por centros, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla contará con un presupuesto de 289,1 millones de euros (289.165.663 euros), el Hospital Sierrallana con  65,5 millones de euros (65.526.041 euros), y el Hospital de Laredo con 33,9 millones de euros (33.928.112 euros).

Plan Director

Según ha explicado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, las dos grandes apuestas del Gobierno de Cantabria que tienen reflejo en este presupuesto son el Plan Director de Valdecilla y la reducción de las listas de espera.

En relación con las obras de Valdecilla ha destacado que 2012 va a ser un año determinante en la historia del nuevo hospital. Ha señalado que está prevista una partida de 40 millones de euros que va a permitir ejecutar el 70% de la obra pendiente correspondiente a cerramientos de fachada, distribuciones interiores, solados y revestimientos, instalaciones de todo tipo y mobiliario fijo propio del hospital.

Este volumen de inversión "nos va a permitir acelerar la construcción de la Fase 3, ahora prácticamente paralizada", ha precisado.

En materia de inversiones en infraestructuras, que se incrementa hasta 48 millones de euros (48.075.700 euros), además de la inversión de 40 millones en Valdecilla se destinarán 4,6 millones de euros al pago del canon correspondiente a las infraestructuras sanitarias ejecutadas vía financiación extrapresupuestaria a lo largo de los últimos años que no fueron pagadas. Los 3.470.000 euros restantes están previstos para obras de mantenimiento y adecuación de los restantes centros que se acometerán y para concluir las obras de la base del 061 en El Astillero.

Sáenz de Buruaga ha avanzado que vía financiación estructurada se ha iniciado este ejercicio y se concluirá en 2012 el Centro de Salud de Nueva Montaña. También está previsto iniciar los trámites administrativos para acometer en 2012 la construcción del Centro de Salud de Santa Cruz de Bezana.

Listas de espera

En cuanto a la reducción de las listas de espera, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha explicado que Cantabria contará por primera vez el próximo año con un Plan Integral para reducir las listas de espera y que está previsto finalizar el próximo mes de marzo. Ha comentado que después de su elaboración técnica, este Plan será sometido a la participación y acuerdo con los profesionales, como paso previo a su puesta en marcha.

Se trata, ha señalado, de poner todos los recursos del sistema autonómico de salud al servicio de este objetivo, articulándose sobre dos líneas fundamentales: potenciar al máximo los recursos, la capacidad y el rendimiento del sistema sanitario público, y poner fin a las derivaciones forzosas de pacientes a otras comunidades y sistemas de salud.

Este Plan, ha destacado Sáenz de Buruaga, nace con un respaldo presupuestario de 8 millones de euros. Ha aclarado que "no en concepto de peonadas, sino en concepto de productividad vinculado al rendimiento profesional".

Como ambicioso objetivo, se ha fijado llegar a 31 de diciembre sin pacientes con esperas superiores a un año, salvo en ortopedia, recordando que en junio había más de 1.065 personas con una espera superior al año.

Farmacia

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales también se ha referido a la factura farmacéutica de la población, vía recetas médicas, que asciende a 141,2 millones de euros (141.223.504 euros). Esta cantidad se incrementa un 1,6% a pesar de estar prevista durante el próximo ejercicio una tendencia continuista de disminución de este gasto.

Sáenz de Buruaga ha explicado que el objetivo es aproximarse al gasto real, evitando déficits y dificultades como las actuales para hacer frente a la factura de las farmacias.

También ha destacado una partida de 5.800.000 euros, destinados a hacer frente al pago de intereses de demora que están reclamando los proveedores al Servicio Cántabro de Salud. Ha indicado que se trata de una consecuencia de la deuda farmacéutica por suministro de medicamentos y productos sanitarios hospitalarios heredada y que a final de año se elevará a alrededor de 225 millones de euros.

ICASS

En relación con el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales (ICASS), en 2012 contará con un presupuesto de 202,1 millones de euros (202.107.713 euros), lo que representa un incremento del 1,20%.

El programa de prestaciones y servicios sociales contará con 45,2 millones, un 5,1% más debido a la necesaria financiación de mayor número de programas de atención a la infancia y adolescencia que desarrollan los servicios sociales de Atención Primaria. En este programa se incluye la Renta Social Básica, para la que se consignan 8 millones de euros, y las ayudas al alquiler de viviendas, con 2,2 millones de euros.

El programa de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia está dotado en el próximo presupuesto con 144,2 millones de euros (144.251.313 euros), lo que representa un crecimiento del 0,1% respecto al actual ejercicio.

Resulta llamativo el incremento que experimentan las partidas destinadas a las prestaciones de la Ley de Dependencia por importe de 3,5 millones de euros. Por su parte, las transferencias a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social destinadas al servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia se incrementan en 2,5 millones de euros hasta llegar a los 16 millones. Igualmente, aumenta en 1 millón de euro las prestaciones económicas del sistema, alcanzado los 29 millones.

A estas cantidades hay que añadir 60 millones dirigidos a estancias concertadas para personas dependientes en centros de día y residencias.

Para el programa de mayores están previstos 885.900 euros, que representa un crecimiento del 9,2%, y 11.716.596 euros para la atención a la infancia y la adolescencia.

Otras partidas presupuestarias

Dentro de la racionalización del gasto, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales dispondrá de 23,8 millones de euros (23.839.861 euros), presupuesto que se reduce un 15%.

Por su parte, la Fundación Marqués de Valdecilla contará con un presupuesto de 18,2 millones de euros (18.235.025 euros). La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado, "por la trascendencia que la investigación biomédica tiene para este Gobierno y la apuesta que representa en un momento como el actual", que el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla tendrá un presupuesto de 6,4 millones de euros.

  • Anexo:
  • Foto Alta Resolución (FAR)
  •