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13 jul 2017

La consejera de Sanidad apuesta por la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario

María Luisa Real ha participado hoy en el acto inaugural en la UIMP del X Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, patrocinado por el Gobierno de Cantabria

Santander - 06.07.2017

La Consejería de Sanidad está apostando "firmemente" por la Atención Primaria (AP), ya que "no solo es la puerta de entrada al sistema sanitario, sino que es el eje fundamental para el mantenimiento y continuidad asistencial, tanto en aspectos de diagnóstico y tratamiento, como de promoción, prevención o rehabilitación. Lo que sitúa a los profesionales de tal nivel asistencial en un papel de principales coordinadores de la mayoría de los recursos sanitarios".

Por eso, en estos dos últimos años, el presupuesto sanitario para Atención Primaria se ha incrementado sustancialmente, superando el presupuesto de 2010, previo a la crisis. De hecho, "el presupuesto de 2017 en Atención Primaria supone el 16,33% del presupuesto sanitario", un porcentaje que alcanza el 18% si se le suma el presupuesto en infraestructuras sanitarias en Atención Primaria".

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en la inauguración del X Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del consumidor que, patrocinado por la Consejería de Sanidad, se desarrolla durante esta semana en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Junto a la consejera, han participado en la sesión inaugural el vicerrector de la UIMP, Eduardo Vázquez; el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria (UC) y codirector del Encuentro, Jorge Tomillo, y el jefe de servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad y también codirector del Encuentro, Joaquín Cayón.

Durante su intervención, María Luisa Real ha explicado que en la AP trabajan actualmente 604 médicos, que incluyen médicos de familia, pediatras y médicos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Un 68% de estos profesionales (410) tienen plaza en propiedad y, el resto, son interinos. Un porcentaje de interinidad cuya reducción se encuentra limitada por la tasa de reposición de efectivos impuesta por el Ministerio de Administraciones Públicas y que parece que va camino de solventarse con una Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización, actualmente en fase de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio.

En Cantabria, la situación era más preocupante porque estaban sin ejecutar las OPE de 2012, 2013, 2014 y 2015, actualmente todas ellas en fase de ejecución; se ha aprobado la OPE de 2016 y próximamente se aprobará la de 2017. Además, la Consejería de Sanidad está recuperando los derechos que los profesionales habían perdido durante la crisis y, para ello, ha levantado la suspensión de la carrera profesional, ha creado contratos de continuidad, que dan mayor estabilidad a los eventuales, o suprimido los contratos eventuales de larga duración convirtiéndolos en profesionales interinos. También se ha llevado a cabo un concurso de traslados, que ha afectado al 100% de los profesionales de AP y se ha regulado las comisiones de servicio.

Para la Consejería de Sanidad la AP tiene que retomar el papel central del sistema asistencial dentro del marco de la estrategia de la cronicidad, que debe ser vista "no como una amenaza, sino como una oportunidad única para reorganizar las consultas, optimizar mejor los recursos sanitarios y, sobre todo, para atender mejor a los pacientes".

En esta misma línea de reorganización del sistema sanitario se ha incrementado la capacidad de resolución de los profesionales de Atención Primaria, de tal manera que en Cantabria los médicos de familia y pediatras tienen, desde 2016, acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, en igualdad de condiciones y con el mismo protocolo que los médicos de hospital. Igualmente, se ha facilitado el acceso a diferentes fármacos y productos sanitarios con visado y se ha modificado el acceso a otros a los que antes solo se tenía desde la atención hospitalaria.

También se ha dotado a los centros de salud y consultorios de mayores posibilidades técnicas y se está desarrollando de manera progresiva la telemedicina. Además, en la actualidad, en Cantabria la receta electrónica está extendida al 100% de los centros de AP y de los hospitales y al 100% de las oficinas de farmacia. Más del 85% del total de recetas son electrónicas. Además, se está desarrollando un modelo de historia electrónica única compatible entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Estrategia de cronicidad

Durante la inauguración, la consejera de Sanidad también ha recordado que la implantación de la estrategia de cronicidad es, junto a la lucha contra las desigualdades en salud y la mejora de la calidad asistencial, uno de los ejes fundamentales de todas sus actuaciones.

"Nuestro sistema sanitario es excelente, ha insistido, pero está organizado para atender procesos agudos, no crónicos", y no tiene en cuenta que el envejecimiento progresivo de la población determina la demanda actual. Un sistema diseñado para curar y no para cuidar, ha dicho Real, que precisa una reorganización, que ponga el foco en el paciente de avanzada edad, crónico, en muchas ocasiones pluripatológico y que se encuentra en situación de fragilidad sanitaria.

Por eso, ha insistido la consejera, "por razones técnicas, éticas y de sostenibilidad del sistema sanitario, hay que abandonar el modelo sanitario tradicional, pasivo, y avanzar hacia un modelo proactivo, que fomente acciones de prevención y promoción de la salud, potencie el diagnóstico precoz y un control exhaustivo de las patologías crónicas. Todo ello, además, ofreciendo una atención integral al paciente y, en la medida de lo posible, manteniéndole en su entorno, que es lo que demandan los pacientes.

X edición de una cita ya consolidada

Por último, la consejera de Sanidad ha aprovechado para agradecer a organizadores, ponentes y participantes su interés por reflexionar, debatir e intercambiar ideas sobre cuestiones sanitarias de actualidad para "mejorar el conocimiento de la organización de nuestro sistema sanitario, la mejora continúa de la calidad del mismo y la protección jurídica del paciente".

El X Encuentro interautonómico de protección jurídica del paciente como consumidor servirá, además, para ahondar en los temas candentes que presenta la protección jurídica del paciente, haciendo hincapié en los nuevos retos como la medicina personalizada, el tráfico internacional de medicamentos falsificados, los nuevos programas de vacunación o el reciente Reglamento europeo de protección de datos.