Escucha esta información Escuchar

05 sep 2017

La Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Valdecilla obtiene la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitatem

La consejera de Sanidad ha destacado el trabajo y compromiso de los profesionales de la Unidad con el sistema sanitario y con la salud de los pacientes

Santander - 04.09.2017

La Unidad de Atención Integral de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la certificación de calidad de la Fundación Ad Qualitate, que acredita que cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha señalado como objetivo de su consejería "fortalecer nuestro sistema sanitario, desarrollando un modelo asistencial  centrado en resolver los problemas de salud que más afectan a los ciudadanos, con los máximos niveles de calidad y seguridad para los pacientes. Apoyamos plenamente todas las iniciativas para que nuestras Unidades participen en los procesos de acreditación y certificación de calidad, dirigidas a mejorar  la asistencia sanitaria."

Tras destacar el trabajo y el compromiso de los profesionales de la Unidad con el sistema sanitario y con la salud de los pacientes, la consejera de Sanidad ha hecho extensible su felicitación a todo el Servicio de Digestivo y a los trabajadores del hospital.

María Luisa Real, que ha clausurado la Jornada de Calidad celebrada en Valdecilla para entregar a la Unidad de atención integral de enfermedad inflamatoria intestinal el sello de calidad concedido por la Fundación Ad Qualitatem, ha indicado que se trata de la cuarta certificación que se concede en España.

Este sello, que se enmarca dentro de un proceso de certificación impulsado de forma conjunta por la el Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Fundación Ad Qualitatem y la compañía biofarmacéutica AbbVie, tiene como objetivo mejorar y homogeneizar la prestación asistencial a los pacientes en toda España.

Además de la consejera de Sanidad, en esta Jornada de Calidad han participado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo; y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa en Cantabria (ACCU Cantabria), Elena Gutiérrez.

También han intervenido el doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla; la doctora Monserrat Rivero, responsable de la Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, que ha pronunciado una conferencia sobre "Acreditación: una herramienta al servicio de la excelencia".

El doctor Javier Crespo ha señalado que la filosofía de actuación del Servicio de Digestivo se centra en la promoción de la excelencia en la asistencia, afirmando que sus profesionales quieren ser médicos capaces de atender enfermos y no sólo enfermedades.

Por su parte, la doctora Monserrat Rivero ha señalado que "el objetivo fundamental de la Unidad es prestar una asistencia de calidad a los pacientes, proporcionándoles una información fiable que les permita participar en las distintas decisiones que hay que tomar a lo largo de su tratamiento".

En este sentido se ha referido a la importancia de la opinión de los pacientes sobre como perciben la Unidad, conocida a través de encuestas de satisfacción, y el estrecho contacto y colaboración que mantienen con ACCU Cantabria.

1.300 pacientes registrados

Creada en enero de 2012 para centralizar la atención de pacientes con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, la Unidad de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Valdecilla tiene actualmente registrados 1.300 pacientes.

Integrada por tres médicos y una enfermera, esta Unidad colabora de forma estrecha con otros profesionales del hospital implicados en la atención de los pacientes que, en muchos casos, requieren una atención multidisciplinar. Fruto de esta colaboración han sido los protocolos asistenciales realizados con radiólogos, medicina preventiva y hospital de día, entre otros servicios.

Junto con la actividad asistencial, esta Unidad desarrolla una importante labor investigadora, tanto propia como mediante la participación en ensayos clínicos y estudios colaborativos nacionales.

Entre los proyectos inmediatos de la Unidad se incluye la creación de una página web que, además de información a pacientes y profesionales, permita gestionar la actividad asistencial mediante la teleasistencia, disminuyendo el número de consultas presenciales y aumentando la accesibilidad.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología crónica que con frecuencia se inicia en las primeras décadas de la vida, con una mayor incidencia entre los 20-35 años, y que presenta períodos de actividad que pueden ser muy incapacitantes. Además de los síntomas digestivos, en un porcentaje elevado de casos esta enfermedad de asocia con manifestaciones extraintestinales que precisan la valoración de otros especialistas como reumatólogos, oftalmólogos o dermatólogos.