Escucha esta información Escuchar

28 sep 2017

Real supervisa los últimos proyectos puestos en marcha por el Hospital Virtual Valdecilla

La consejera de Sanidad ha presidido hoy el Consejo de Administración de la entidad

Santander - 26.09.2017

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha presidido hoy la reunión ordinaria del Consejo de Administración del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) en el que se ha informado del proyecto de la aplicación de tecnología digital a través de impresoras 3D en la planificación de cirugías complejas.

El Consejo también ha informado de otros proyectos de innovación en los que actualmente está inmerso el HvV. Uno de ellos, en colaboración con el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) relacionado con la aplicación de la ciencia del factor humano en salud, es decir, ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones para la adquisición de la tecnología sanitaria más apropiada. Un proyecto pionero en España que va a permitir a las organizaciones sanitarias optimizar sus recursos, ya que entender cómo usan la tecnología los profesionales sanitarios permite escoger la mejor y más segura.

Jornada sobre el estudio del factor humano

Por último, el Consejo de Administración ha dado cuenta de una jornada que, en colaboración con el National Center for Human Factors in Healthcare de Washington, llevará a cabo el HvV el próximo 23 de octubre y que abordará el estudio del factor humano y la seguridad del paciente.

El Consejo, que se reúne de manera ordinaria trimestralmente, está formado por la secretaria general de la Consejería de Sanidad, María Cruz Reguera; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil; el director del Hospital Marqués de Valdecilla, Julio Pascual; el director del HvV, Ignacio del Moral, y el jefe del Servicio Jurídico de la Consejería, Joaquín Cayón.

El HvV, dependiente de la Consejería de Sanidad, es un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento, que forma a profesionales de España, Europa y Latinoamérica mediante procedimientos de simulación clínica y preparación en técnicas quirúrgicas complejas con tecnología del más alto nivel. El objetivo es adquirir habilidades antes de actuar sobre los pacientes, mejorando así la seguridad y la eficiencia.

En sus instalaciones dispone de un área de simulación clínica y entrenamiento de medicina de urgencias y un área de entrenamiento de habilidades quirúrgicas, con avanzados simuladores adultos y pediátricos, un moderno sistema robótico Da Vinci, unidad de cirugía laparoscópica, sistema para entrenamiento quirúrgico en tres dimensiones y tecnología puntera para el entrenamiento de técnicas de braquiterapia y microcirugía.