Escucha esta información Escuchar

11 oct 2017

Díaz Tezanos atribuye a toda la sociedad la obligación de hacer desaparecer el estigma "vergonzante" que pesa sobre las personas con problemas de salud mental

La vicepresidenta apuesta por una sociedad más abierta, que esté más atenta a la diversidad y que sea respetuosa con aquellos que viven la diversidad

Santander -10.10.2017

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Diaz Tezanos, ha asegurado esta mañana que toda la sociedad tiene la obligación de "hacer desaparecer el estigma vergonzante que obliga a las personas con problemas de salud mental a ocultarse" y ha defendido la necesidad de "una sociedad más abierta, que esté más atenta a la diversidad y que sea respetuosa con aquellos que viven la diversidad".

En su opinión, solo de esta manera será posible que estas personas alcancen la mayor autonomía y la mayor independencia que cada día exigen y demandan y solo a través de este camino se podrá avanzar en su integración social y laboral. "Es la única forma de que el mundo laboral empiece a abrir sus puertas a quienes padecen problemas de salud mental, que son compatibles en pleno siglo XXI con un empleo y una vida social plena".

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones durante la celebración del acto central con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tenido lugar esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santander, organizado por ASCASAM y que ha contado también con la participación de la consejera de Sanidad, María Luis Real, y la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

Diaz Tezanos se ha preguntado por qué no cambia la mirada de la sociedad hacia esas personas si son muchas las familias que viven de cerca problemas de salud mental "que han llegado a catalogarse como la enfermedad del siglo XXI, a la que no es ajena la mayoría de los ciudadanos".

La vicepresidenta durante su intervención ha destacado el papel de las familias, porque lo que aportan es "insustituible" y "son parte esencial de la red de apoyo a las personas que padecen problemas de salud mental" y de los profesionales y amigos porque son un "valioso apoyo" y un "soporte imprescindible para que las familias puedan recorrer ese duro camino que representa el día a día".

Por su parte, la consejera de Sanidad, Luisa Real, se ha comprometido a "seguir avanzando para mejorar la calidad asistencial y que la atención sanitaria que reciben los pacientes con problemas de salud mental se de en las mismas condiciones de calidad, seguridad, equidad y accesibilidad que para el resto de los pacientes".

Por eso, ha recordado Real, su departamento está mejorando los recursos sanitarios y distribuyéndolos de forma homogénea en toda la comunidad autónoma para que la atención sanitaria tenga la misma calidad independientemente del lugar de residencia, tanto a nivel ambulatorio como a nivel hospitalario o haciendo accesible la telepsiquiatría a toda la población.

Al igual que la vicepresidenta, la consejera de Sanidad ha agradecido al movimiento asociativo "el gran trabajo que hacen en pro de los pacientes y de las familias con problemas de la salud mental". Además, les ha animado a seguir trabajando para lograr una auténtica integración social y acabar con esas barreras invisibles que siguen separando a los enfermos con problemas de salud mental del resto de la sociedad, porque, en su opinión "todos juntos podemos hacer una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria y en la que no quepa ninguna exclusión social por motivos de salud".