Escucha esta información Escuchar

25 oct 2017

La consejera de Sanidad destaca la importancia de la innovación como línea de actuación para mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria

María Luisa Real se ha reunido con responsables del Centro Nacional del Factor Humano en Salud de Washington que desarrollan un proyecto de colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla, el IDIVAL y el Hospital Valdecilla

Santander - 24.10.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha reunido con responsables del Centro Nacional de Factores Humanos en Salud de Washington (National Center for Human Factors in Healthcare), organismo que trabaja con el Hospital Virtual Valdecilla, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la implantación de la disciplina del factor humano en el campo de la salud.

En representación del Centro Nacional de Factores Humanos en Salud han participado el director científico, Rat Rajwani; el director fundador, Rollin J. (Terry) Fairbanks; y el director de usabilidad, Lawrence Wolpert.

También han estado presentes en el encuentro el director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral; el director de gestión del IDIVAL, Galo Peralta; y el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual.

María Luisa Real ha expresado el apoyo de su departamento a este proyecto y ha destacado la importancia de la innovación como línea de actuación para mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria.

También se ha referido a la necesidad de seguir impulsando estrategias que permitan contar en Cantabria con nuevo talento y nuevas áreas de desarrollo

Los doctores Peralta y Del Moral ha explicado que la disciplina del factor humano se está empleando en otras áreas como la aviación, el transporte o la energía nuclear con el fin de establecer procesos más seguros para los usuarios y más eficientes para la organización.

Se trata de entender cómo los profesionales sanitarios utilizan la tecnología, de manera que se emplee de manera segura, permitiendo mejorar los procesos clínicos haciéndolos más simples y eficaces

Ubicado en Washington, el Centro Nacional de Factores Humanos en Salud cuenta con una amplia experiencia en este ámbito, congregando a un conjunto multidisciplinar de expertos en factor humano y en el área clínica para desarrollar proyectos que mejoren la calidad, la eficiencia, la confianza y la seguridad en el cuidado de la salud.