Escucha esta información Escuchar

20 dic 2017

El presupuesto del IDIVAL para 2018 asciende a 7,1 millones de euros y mantendrá la aportación del Gobierno de Cantabria

Presidido por la consejera de Sanidad, el Patronato del IDIVAL ha aprobado hoy las cuentas para el próximo año y su plan de actuación 2018

Santander - 14.12.2017

El 'Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla' (IDIVAL) contará el próximo año con 7,1 millones de presupuesto y mantendrá la aportación económica del Gobierno de Cantabria que constituye más del 30% de su presupuesto global. Además, en base a los datos de este año, se prevé para 2018 un incremento de los fondos privados, fundamentalmente para ensayos clínicos.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha presidido hoy la que será la última convocatoria del año de este órgano, en la que se ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio y su plan de actuación 2018. En la reunión se ha presentado el informe de actividad de la institución durante 2017.

Durante 2017 se han incorporado al IDIVAL cuatro nuevos grupos de investigación y se ha conseguido una tasa de éxito superior al 50% en financiación procedente el Plan Nacional. Además, ha habido un notable incremento en las solicitudes a convocatorias de investigación europeas cuyos resultados se irán viendo en los próximos años.

El Patronato del IDIVAL ha procedido al nombramiento de dos nuevos patronos electivos. Por una parte, Carmen Fariñas, jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), profesora de la Universidad de Cantabria (UC) y responsable del grupo de investigación clínica asociado de epidemiología y mecanismos patogénicos de enfermedades infecciosas. El otro nuevo patrono, Jesús Castillo, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, profesor de la UC y un investigador con una dilatada experiencia en metabolismo óseo y cefaleas, así como colaborador en varios grupos especializados.

Sustituyen en el cargo de patronos a Luis Martínez, anterior jefe de jefe de Servicio de Microbiología del HUMV, que se ha trasladado a la Universidad de Córdoba, y a José Antonio Amado, catedrático del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC, recientemente jubilado.

Además de la consejera de Sanidad, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.

Como vocales, son también miembros del patronato: Javier León Serrano,  vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC; Cruz Reguera, secretaria general de la Consejería de Sanidad; Maria Antonia Mora, directora general de Ordenación y Atención Sanitaria; Julián Pérez, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Julio Pascual, director gerente del HUMV; Piero Crespo, profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC); Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV; Jose Antonio Riancho, jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV; Manuel Gómez Fleitas, catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC, y Javier Crespo, jefe de Servicio de Digestivo del HUMV.

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) tiene como objetivos la promoción y desarrollo de la investigación y la innovación sanitarias, teniendo como punto de referencia para ello el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).