Escucha esta información Escuchar

05 feb 2018

La consejera de Sanidad visita la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios de Valdecilla

Dotada con 4 boxes, Real ha asegurado que cumple con el objetivo de adecuar las estructuras hospitalarias a las necesidades asistenciales de los pacientes y permite avanzar en la humanización de la atención en los cuidados intensivos

Santander - 29.01.2018

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que desde el miércoles 31 de enero comenzará a desarrollar su actividad asistencial en su nueva ubicación en la planta cero de la torre D del Edificio de las Tres Torres.

Ha destacado que esta Unidad cumple como objetivos principales adecuar las estructuras hospitalarias a las necesidades asistenciales de los pacientes, prestando una atención en las máximas condiciones de calidad, seguridad y confort, y seguir avanzando en la humanización de la asistencia en los cuidados intensivos.

También ha señalado que se trata de una Unidad novedosa en la estructura del hospital, funcional, dotada de luz natural y organizada para dar una atención de calidad al paciente

Real ha explicado que esta Unidad no estaba contemplada en el plan funcional del hospital, lo que ha obligado a readaptar un área nueva en la planta cero de la torre D para su ubicación.

La titular de Sanidad ha recordado que aunque las estructuras y los equipamientos son importantes, el valor específico del sistema sanitario está determinado por los recursos humanos. Por este motivo, ha agradecido a los profesionales de esta Unidad su dedicación diaria y su compromiso con la calidad, la seguridad y la salud de sus pacientes.

En el recorrido ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la subgerente, Beatriz López; la directora de enfermería, Nuria Martínez; y el responsable de la Unidad, el doctor Antonio Quesada.

Julio Pascual ha apuntado que esta Unidad está pensada para aquellos pacientes que no puedan estar ingresados en planta porque requieran una vigilancia y una monitorización asistencial más estrecha, pero que no revistan una gravedad alta como para estar en cuidados intensivos. Sería un paso de transición entre cuidados intensivos y la planta, ha precisado.

Hasta el momento, ha comentado, estos pacientes se encontraban atendidos junto al área de reanimación, asegurando que la nueva ubicación de la Unidad, con una localización específica, mejora el área asistencial y va a permitir prestar a los pacientes una mejor atención y más segura.

Dotada con 4 boxes, una sala de información de pacientes/familiares, una sala de estar y un almacén, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios cuenta con una plantilla de seis médicos, ocho profesionales de enfermería y cinco auxiliares de enfermería.