Escucha esta información Escuchar

11 ene 2012

Cantabria lidera la donación de órganos en España y alcanza la cifra histórica de 40 donantes en 2010

Los trasplantes realizados en Valdecilla, en su mayor parte de pulmón y de riñón, han aumentado cerca de un 30%

Santander 10.01.2012

Cantabria fue, durante 2011, la comunidad autónoma con mayor número de donaciones de órganos en España, con cuarenta, la  cifra más alta en la historia de la región, equivalente a 67,8 donaciones por millón de habitantes.

En todas las variables, la comunidad autónoma presenta datos relevantes, según las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes. Así, respecto a 2010, la región incrementó en un 54% el número de donaciones (26 frente a 40), mientras que en España el aumento fue del 11,8%.

Cantabria alcanzó una ratio de 67,8 donantes por cada millón de habitantes, casi el doble que la media nacional, en un año en que España alcanzó su máxima, con 35,3 donantes por cada millón de  habitantes. En Europa, esa tasa ronda  el 18,5.

La concienciación de los ciudadanos, junto al esfuerzo de los profesionales en el  cuidado de los órganos y tejidos de los donantes en la UCI de Valdecilla son factores que explican esta posición líder de Cantabria en España, país que, además, está a la cabeza del mundo en donaciones y trasplantes, ha explicado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. 

También ha sido importante la incorporación de un nuevo ¿pool' de donantes destinados a pacientes con accidentes cerebrovasculares sin solución médica o quirúrgica para los hospitales de Sierrallana y  Laredo y el servicio de Urgencias y la Unidad de Ictus de Valdecilla.

144 trasplantes en Valdecilla

Durante el año pasado, Valdecilla realizó 144 trasplantes, en su mayor parte de pulmón y riñón, lo que supone  un 28,8% más que en 2010.

El Hospital Marqués de Valdecilla logró un récord histórico en trasplantes de pulmón, ya que desde el inicio del programa, en 1997, nunca se había alcanzado una cifra tan elevada de intervenciones, con 44, un 46,6 por ciento más que en 2010. De hecho, Valdecilla concentra el 19,1% del total de trasplantes de este tipo realizados en España.

La mayoría de los trasplantes, un 80%, se realizaron a pacientes de otras  comunidades autónomas: Castilla y León (14), País Vasco (10), Asturias (6), Navarra (5) y La Rioja (1). 

Durante el 2011, se realizaron, además, 16 trasplantes cardiacos, la mayoría a pacientes de fuera de la comunidad autónomas. Se realizaron 9 a pacientes del País Vasco y 2 a pacientes de Castilla y León.

El Hospital Marqués de Valdecilla mantuvo el mismo nivel de actividad de los últimos años, a pesar de que la actividad de trasplante cardiaco ha descendido a nivel nacional.

El mayor incremento respecto a 2010 se produjo en el transplante de hígado (+64,7%). En 2011, se llegó a los 500 trasplantes hepáticos tras el inicio del programa, en 1990.

Además, 2011 fue el año en el que más trasplantes de páncreas se realizaron  en Valdecilla (7) y en el que se consolidó el programa de transplante renal de donante vivo, con 7 operaciones de este tipo, frente a las 2 realizadas en 2010. 

En total, se realizaron en Valdecilla 48 trasplantes de riñón, un 14 por ciento más que en 2010.

Los accidentes cerebrovasculares, la principal causa de muerte en los donantes

Según los datos de la ONT, la mayoría de los donantes de Cantabria es varón (57,3%), con una edad media de 63 años. La principal causa de muerte son los accidentes cerebrovasculares, en un 80% de los casos, mientras los traumatismos craneoencefálicos explican el 12,5% de las muertes de donantes y el 7,5% la anoxia cerebral.

Destaca el notable descenso de los donantes por accidente de tráfico, tendencia que se viene dando en los últimos años y también en el conjunto del país. De hecho, sólo en un caso el donante había muerto por esta causa.

También es significativa la reducción de la tasa de negativas familiares a donar los órganos familiares, que se sitúa en menos de la mitad que en España. En 2010, solo se produjeron 3 negativas de 43 entrevistas familiares.