Escucha esta información Escuchar

13 feb 2012

El Gobierno de Cantabria advierte de que la deuda sanitaria amenaza la propia viabilidad de la autonomía

Sáenz de Buruaga y Mazas aseguran que el Gobierno hará lo necesario para garantizar el sistema sanitario público
Sáenz de Buruaga y Mazas, durante la rueda de prensa de esta mañana

Sáenz de Buruaga y Mazas, durante la rueda de prensa de esta mañana. Foto: Miguel López

Santander 10.02.2012

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que la deuda sanitaria amenaza la propia viabilidad de la autonomía y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "hará lo que sea necesario" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

"Hemos heredado una situación absolutamente fuera de control que no puede prolongarse en el tiempo y que es preciso reconducir, porque de ello depende la sostenibilidad de nuestro sistema público de salud y, dado su impacto, la propia viabilidad de la autonomía", ha afirmado la vicepresidenta en una rueda de prensa en la que ha presentado un informe sobre la deuda sanitaria de la comunidad autónoma acompañada por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.

De acuerdo con este informe, la deuda por suministro de medicamentos y productos sanitarios se situó en 261 millones de euros al finalizar el año 2011, lo que supone 450 euros por habitante, el 35% del presupuesto sanitario global y el 11% del presupuesto de la Comunidad Autónoma para este ejercicio, por lo que se trata de "el gran problema financiero de Cantabria".

El objetivo del Gobierno es, por un lado, "poner el contador de la deuda a cero y cumplir con la obligación de pagar" y, por otro lado, "frenar el avance de esa bola de nieve", es  decir, garantizar el equilibrio entre lo presupuestado y lo gastado en sanidad.

Para ello, además de las medidas coyunturales que está analizando el Gobierno para afrontar la deuda, el Ejecutivo adoptará medidas estructurales para racionalizar el gasto y eliminar las ineficiencias.

"Haremos lo necesario para garantizar la supervivencia del sistema sanitario público", ha asegurado Sáenz de Buruaga, quien ha recordado que, "dada la dimensión del problema", también está en juego  "la propia viabilidad de la autonomía" y de pequeñas y medianas empresas de la región "que viven una situación de auténtica asfixia por el retraso de los pagos de la Administración".

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha subrayado que el Gobierno de Cantabria está haciendo lo que nadie había hecho antes: primero, reconocer un problema y después sacar las 83.052 facturas del cajón". "Se ha pasado de ocultar la deuda a la ciudadanía, esconderla y abultarla sin cesar a hacerla pública en un ejercicio inédito de transparencia, reconocerla y tomar medidas para afrontarla  y controlarla".

Para ello, como primera medida, desde hoy se ha activado un Registro de Facturas que permitirá conocer en cada momento a cuanto ascienden los pagos pendientes de la administración en materia sanitaria.

Medidas coyunturales de pago

Mazas ha asegurado que el volumen de la deuda y los intereses asociados hace imposible que se pueda abordar vía presupuesto, por lo que el Ejecutivo está estudiando diferentes alternativas de financiación.

Por ello, a partir de este momento el Gobierno de Cantabria, una vez reconocida la importancia de la deuda, con respeto al volumen global y la incapacidad de su pago completo en los presupuestos de la comunidad autónoma, va a dar solución a todas esas `facturas en el cajón´, mediante la aplicación de distintas herramientas que en la actualidad están siendo evaluadas y que se darán a conocer en los próximos días, al tiempo que se trabajará para evitar que esa situación se vuelva a repetir en los años sucesivos.

Así, se ha referido a la posibilidad de acceder a las líneas del ICO para el pago a proveedores que el Gobierno de España ha anunciado que pondrá en marcha. No obstante, la consejera de Economía ha afirmado que habrá que esperar a que el Estado concrete esta fórmula. Además, Mazas ha precisado que el Ejecutivo cántabro baraja la posibilidad de combinar varias herramientas de financiación.

Efectos en el déficit

Por otra parte, la titular de Economía se ha referido al problema adicional que supone la deuda sanitaria a efectos de déficit.

Respecto a ello, ha explicado que "el déficit de la comunidad autónoma supone el criterio fundamental a la hora de evaluar las cuentas públicas y, al encontrarse esta deuda fuera del presupuesto, es necesario, a la hora de evaluar las cuentas para el año 2011,  incluirla a efectos de déficit".

Consecuentemente, ello acarreará, en palabras de Mazas, que "probablemente nos haga desviarnos de una manera muy importante del objetivo de déficit que tenía fijada la comunidad autónoma para el ejercicio 2011. De hecho, esta deuda sanitaria ha sido causa de incumplimiento del objetivo de déficit de la comunidad autónoma en años anteriores".

En respuesta a todo ello, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo pondrá en funcionamiento, en coordinación con la Consejería de Sanidad, una serie de medidas que tienen como finalidad "dar transparencia a esta deuda sanitaria", ya que hasta se encontraba sin soporte presupuestario y  no se declaró en su totalidad a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), lo que, a juicio de Mazas, "supone una ausencia de transparencia a lo que nosotros vamos a poner solución".

Trascendencia social de la deuda

Durante la presentación del informe, Sáenz de Buruaga ha traducido las cifras de la deuda sanitaria en prestaciones y servicios que reciben los ciudadanos, y ha asegurado "que ninguno de ellos es prescindible ni se puede poner en riesgo".

En concreto, ha precisado que de los 261 millones de euros de deuda global, más de 150 millones de euros se refieren a productos farmacéuticos y hemoderivados. Es decir, fundamentalmente farmacia hospitalaria. Es el caso, por ejemplo,  de los tratamientos destinados a oncología y hematología.

"Debemos saber que un solo medicamento indicado en carcinoma de mama ha supuesto una compra superior a 1.700.000 euros para tratar a 114 pacientes, lo que supone más de 15.000 euros por paciente. Que el tratamiento de la esclerosis múltiple tiene un coste solo en medicamentos de 24.700 euros por personal, el cáncer de colon un coste medio que supera los 27.000 euros por paciente o el nuevo tratamiento triple combinado  para hepatitis C de 24.000 euros por paciente".

Además, la consejera ha explicado que otros 74 millones de euros de deuda se concentran en los productos sanitarios, que incluyen instrumental y pequeño utillaje sanitario, material de laparoscopia y distintas especialidades sanitarias o las prótesis. Así, ha cifrado en 3.000 euros el coste de una próstesis de rodilla  y en más de 21.000 euros las válvulas cardiacas que se implantan sin necesidad de intervención quirúrgica a paciente de alto riesgo.

Los productos de consumo de productos tecnológicos completan el capítulo de la deuda sanitaria, con más de 25 millones de euros de coste. Se incluyen en este apartado los gastos de mantenimiento de los equipos electromagnéticos de última generación, como los PET, las resonancias magnéticas, TAC,¿ y que suponen al año entre el 12 y el 15% del coste de adquisición.

Deuda con 812 proveedores

La consejera de Sanidad, además, ha explicado que la Comunidad Autónoma tiene deudas contraídas con 812 proveedores del sector sanitario, de los cuales 142 son pequeñas y medianas empresas cántabras, "por lo que no podemos ni debemos obviar la situación  de dificultad añadida que generan estos impagos".

La mayor parte del global de deuda, 173 millones de euros, la concentran 34 grandes empresas, con deudas unitarias por encima de los dos millones de euros.

65.283 facturas sin pagar en Valdecilla

Por centros sanitarios, la mayor parte de las facturas sin pagar afectan al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, algo  lógico teniendo en cuenta que es el mayor centro de gasto y con mayor presupuesto. En conjunto, suman 222 millones de euros de deuda sanitaria.                                       

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria acumula una deuda de 5,1 millones de euros, la de Atención Especializada de las Áreas III y IV supera los 23 millones de euros y la Gerencia Única de Laredo, que hasta el mes de enero integraba tanto la primaria como el hospital, por encima de 10 millones de euros.