Escucha esta información Escuchar

24 feb 2012

Sáenz de Buruaga apuesta por la colaboración con la iniciativa privada para potenciar el desarrollo sanitario de primer nivel

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales asegura que el Gobierno de Cantabria aspira a convertir la sanidad en un sector estratégico para Cantabria
El presidente del Colegio de Médicos, Tomas Cobo; el cirujano y director del curso, Francisco del Piñal; la vicepresidenta y consejera, Maria José Sáenz de Buruaga, y el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, durante el acto de apertura del curso

El presidente del Colegio de Médicos, Tomas Cobo; el cirujano y director del curso, Francisco del Piñal; la vicepresidenta y consejera, Maria José Sáenz de Buruaga, y el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, durante el acto de apertura del curso. Foto: Miguel López

Santander 23.02.2012

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado hoy por la colaboración con la iniciativa privada, "máxime en momentos en que todo el esfuerzo de sector público ha de concentrarse en la lucha por garantizar su sostenibilidad".

Sáenz de Buruaga ha defendido que el sector privado "debe contribuir a generar y compartir conocimiento y a potenciar ese desarrollo sanitario de primer nivel al que la comunidad autónoma aspira".

La titular de Sanidad ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración de XI Curso de Actualización en Cirugía de la Mano, en el Paraninfo de la Magdalena. "Este curso es un claro ejemplo de contribución desde el ámbito privado a algo tan importante para el desarrollo de esta región como es generar y compartir conocimiento", ha afirmado.

Además, la consejera ha asegurado que la comunidad autónoma "aspira a  convertir la sanidad en un sector estratégico para el desarrollo regional", en su vertiente de servicio público y en su dimensión económica. 

Motor de impacto económico

Durante su intervención, Sáenz de Buruaga ha defendido la sanidad como "servicio público excelente, que permite mejorar la salud y la calidad de vida, la cohesión social y equilibrar la igualdad de oportunidades" y como "motor de impacto económico".

"Es un factor estratégico llamado a  dinamizar nuestra economía mediante la generación de inversión, actividad y empleo", ha dicho.

Además, la consejera ha afirmado que el sistema autonómico de salud es "capaz y está en condiciones de forjar alianzas con los sectores más avanzados del conocimiento médico y de ejercer de factor de atracción de una oferta de recursos de contrastado nivel de resultados".

Sáenz de Buruaga ha insistido en que éste es el objetivo del sistema autonómico de salud, que integra al servicio público, "con activos de valor incalculable como Valdecilla y el IFIMAV", y a la red sanitaria de titularidad privada.