Escucha esta información Escuchar

15 mar 2012

Saenz de Buruaga subraya que con la ampliación de la jornada en el SCS, el Gobierno ha apostado por la eficiencia

La consejera abre las negociaciones con los sindicatos para aplicar la medida
Sáenz de Buruaga ha presidido esta tarde la mesa sectorial de Sanidad

Sáenz de Buruaga ha presidido esta tarde la mesa sectorial de Sanidad. Foto: Miguel López

Santander 14.03.2012

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado esta tarde que con la ampliación de jornada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Gobierno de Cantabria ha apostado por la eficiencia y ha subrayado que su incidencia en el empleo va a ser mínima.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, se lo ha explicado esta tarde a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, SATSE y ATI, en una reunión de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.

Sáenz de Buruaga ha entregado a los sindicatos una propuesta de redacción del artículo del Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que regula esta medida, a la que las organizaciones sindicales han realizado sus aportaciones.

Durante la reunión, que ha durado más de tres horas, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado a los sindicatos que al aplicar el incremento de jornada, se buscará siempre conciliar dos intereses a preservar: el mínimo impacto sobre las plantillas y las retribuciones del personal y el máximo beneficio sobre la actividad y la calidad asistencial.

Según la vicepresidenta, la incidencia sobre el empleo va a ser mínima porque así lo ha decidido el Gobierno, si bien ha reconocido que puede que se produzcan un leve ajuste de personal eventual por encima de plantilla.

Su efecto, ha añadido, estará en la minoración de nuevas contrataciones derivadas de la reducción de sustituciones en las diferentes categorías.

La vicepresidenta ha defendido que la ampliación de jornada tendrá unos efectos muy beneficiosos sobre la calidad asistencial, porque aumentará la disponibilidad de tiempo dedicado al paciente y porque parte de sus efectos  se vincularán al Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera.

El criterio general es convertir la actividad extraordinaria abonada hoy como extraordinaria en actividad ordinaria; reducir los excesos de jornada y volcar parte del incremento de la actividad asistencial y del rendimiento en dicho plan.

La ampliación de jornada a 37,5 horas semanales es una de las medidas en materia de recursos humanos en el ámbito sanitario incluida en el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, a las que se sumarán dos de aplicación general: la reducción de liberados sindicales y la supresión del complemento de incapacidad temporal por contingencias comunes durante el primer mes.

El Gobierno de Cantabria calcula que con estas medidas, ahorrará en el Servicio Cántabro de Salud un máximo de diez millones al año, aunque la cantidad dependerá de cómo se apliquen finalmente.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el incremento de jornada del personal del SCS obedece a la extrema gravedad de la situación actual y, por lo tanto, ha sido concebido como una medida transitoria y reversible.

No entrará en vigor hasta que se aprueba la Ley de Medidas Administrativas, económicas y financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad.

La consejera ha emplazado a los sindicatos a una nueva  Mesa Sectorial en la última semana de marzo.

En esta reunión, se negociará y debatirá el contenido de la disposición que dicte las instrucciones para asegurar la  efectiva aplicación del incremento de jornada y el establecimiento de criterios homogéneos, que posteriormente se materializarán en cada uno de los centros y servicios.