Escucha esta información Escuchar

21 mar 2012

Valdecilla realiza el 30% de toda la asistencia circulatoria que se lleva a cabo en España

Se convierte en el primer centro hospitalario nacional en la implantación de corazones artificiales o dispositivos dirigidos a apoyar o sustituir la función cardiaca de forma temporal o con carácter permanente

De izquierda a derecha, Eduardo Miñambres, César Pascual y José Manuel Revuelta

Santander 20.03.2012

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realiza el 30% de toda la asistencia circulatoria que se lleva a cabo en España, convirtiéndose en el primer centro hospitalario nacional en la implantación de corazones artificiales o dispositivos dirigidos a apoyar o sustituir la función cardiaca de forma temporal o con carácter permanente. Durante el pasado año se utilizo la asistencia circulatoria en 39 pacientes.

Según ha explicado el doctor José Manuel Revuelta, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla, la asistencia circulatoria está indicada en pacientes a los que es necesario recuperar el corazón o el pulmón, pacientes que necesitan un trasplante de corazón o pulmón y están a la espera de un órgano y en aquellos pacientes que no están indicados para un trasplante y a los que se implanta este dispositivo con carácter permanente.

Hasta hace un par de años, ha explicado, en que se puso en marcha este programa de asistencia circulatoria, los pacientes fallecían a la espera de un corazón para un trasplante o cuando presentaban algún rechazo una vez trasplantados.

Con este dispositivo de asistencia circulatoria se ha ganado tiempo y calidad de vida para el paciente, ha resaltado.

Además, ha añadido, mediante la asistencia circulatoria se ha podido tratar a pacientes con problemas respiratorios, como gripe A, neumonía sin tratamiento convencional o pacientes sépticos.

El doctor Revuelta ha citado su carácter multidisciplinar como clave del éxito del programa de asistencia circulatoria, implicando e involucrando a profesionales de diversas especialidades.

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, ha indicado que la apuesta por la innovación y la tecnología que realiza Valdecilla permite aprovechar avances como la asistencia circulatoria en los programas de trasplante cardiaco y pulmonar.

Ha señalado que gracias al programa de asistencia circulatoria se ha podido incrementar la tasa de supervivencia de los pacientes sometidos a trasplante de corazón, ya que se puede aplicar antes de la operación, mejorando el estado del paciente, o después de la intervención, en los casos más problemáticos.

En el caso de pacientes a la espera de un corazón y a los que se implanta este dispositivo de asistencia circulatoria, la tasa de supervivencia se ha situado en un 85%. En el caso de pacientes con problemas respiratorios la tasa de supervivencia es del 77%. Estos porcentajes a nivel nacional se sitúan en torno a un 50%.

Tanto el doctor Revuelta como el doctor Miñambres han subrayado que antes de aplicar el programa de asistencia circulatoria, los pacientes a la espera de un órgano para trasplante fallecían, mientras que ahora se les mantiene con vida.

Este programa, han comentado, permite que Valdecilla mantenga su posición de referencia en materia de trasplantes con las regiones limítrofes y su carácter pionero a nivel nacional, recordando que fue uno de los cuatro centros hospitalarios que inició el programa de trasplante cardiaco 1984.

XVII Reunión de Médicos Residentes

El trasplante cardiaco y la asistencia circulatoria serán el tema de debate y análisis de la XVII Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular que entre el 22 y 23 de marzo reúne a un centenar se profesionales en el Hotel Santemar.

El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha destacado que se trata de un curso relevante e importante para el hospital, y que cuenta con una alta tradición a nivel nacional. Ha señalado que la alta asistencia a este curso refleja el peso que la cirugía cardiovascular de Valdecilla tiene en toda España, tanto a nivel asistencial como formativo.

A nivel temático las sesiones se centrarán en cuestiones relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y cuidados postoperatorios de los pacientes que precisan un trasplante de corazón o una asistencia circulatoria, tanto como alternativa a la recuperación miocárdica, como paso previo al trasplante o terapia definitiva. También se analizarán las complicaciones del trasplante cardiaco.

En materia de asistencia circulatoria se debatirá sobre los diversos métodos existentes, indicaciones, complicaciones y errores, resultado y calidad de vida.