Escucha esta información Escuchar

26 mar 2012

Cantabria registró 106 casos de tuberculosis en 2011, similar al año anterior

El contacto con alguien que la padezca es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, que en un 58,8 por ciento de los casos tuvo que ser tratada mediante ingreso hospitalario

Santander 23.03.2012

Cantabria registró, durante 2011, 106 casos de tuberculosis, cifra muy similar a la del año anterior, que se situó en 105 y colocó a la Comunidad Autónoma en séptima posición del conjunto del país. Son los datos de balance que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales da a conocer, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que en Cantabria ha experimentado un acusado descenso en los últimos 10 años, pero que provoca 5.000 muertes al día en el mundo.

La tasa de incidencia de la tuberculosis en Cantabria en 2011 fue de 17,87 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 23,6 casos por cada cien mil habitantes que se registraron en 2007. Aunque la mayor parte de las tuberculosis diagnosticadas son de tipo respiratorio (68 por ciento del total), en el último año han aumentado el número de localizaciones extrarrespiratorias como consecuencia de la aplicación de técnicas diagnósticas de mayor sensibilidad y de los brotes en jóvenes.

Precisamente los grupos de menor edad, por los casos en el ámbito escolar, junto con los mayores de 65 años, por el aumento de la esperanza de vida, son los colectivos con mayor incidencia de la enfermedad en Cantabria. Así, de los 106 casos, 20 se registraron en niños de entre 5 y 9 años y 30 en menores de 14 años. Los mayores de 65 años concentraron 19 del total durante el pasado año.

Un 58,5 por ciento de los casos requirieron ingreso hospitalario del paciente  y el principal factor de riesgo es el contacto con algún enfermo (32,5 por ciento), lo que refleja la importancia del diagnóstico rápido y el correcto tratamiento y seguimiento del caso hasta su curación.

Sin embargo, es significativo que en el 23,5 por ciento de los casos de tuberculosis, los enfermos no presentaban factores de riesgo aparente y, por eso, es complicado definir un perfil de paciente concreto.

No obstante, los colectivos que presentan mayor riesgo son los pacientes inmunodeprimidos, los indigentes, toxicómanos, internos de instituciones penitenciarias, inmigrantes procedentes de países con alto grado de incidencia de la tuberculosis, cooperantes, etc.

La tasa de mortalidad  por tuberculosis en Cantabria ha descendido  hasta alcanzar cifras muy por debajo  de un caso por cada cien mil habitantes.

Enfermedad de declaración obligatoria

La tuberculosis es, seguida de la gripe y la varicela, la tercera enfermedad de declaración obligatoria (EDO) con mayor incidencia en España. Se consideran EDO porque son enfermedades infecciosas y/o transmisibles de especial importancia para la salud pública.

Por eso, cuando un médico diagnostica un caso de tuberculosis lo notifica, mediante el sistema de vigilancia de enfermedades de declaración obligatoria, a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria. Hay que tener en cuenta que el principal factor de riesgo es el contacto con algún enfermo de tuberculosis por lo que la identificación y seguimiento del caso y el entorno del paciente es fundamental.

El principal motivo del importante descenso en el número de casos en Cantabria en los últimos 10 años ha sido precisamente las actuaciones llevadas a cabo a través del Programa de Vigilancia y Control de la tuberculosis en Cantabria, interviniendo en el seguimiento individualizado de cada caso hasta su curación y de sus contactos, y coordinando además la atención primaria y la especializada.

Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis conmemorando el día que el doctor Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso.

Actualmente, la OMS trabaja para reducir, en 2015, las tasas de prevalencia y muerte en el mundo a la mitad respecto a las cifras de 2006.  Según sus estimaciones, en el mundo cada año se infectan más de 9 millones de personas y se producen 2 millones de fallecimientos al año por esta enfermedad. Los principales factores de riesgo son la pobreza y las desigualdades sociales y económicas.