Escucha esta información Escuchar

20 abr 2012

Sáenz de Buruaga asegura que la reforma sanitaria evita la quiebra del sistema nacional de salud y garantiza que la sanidad siga siendo gratuita y universal

La vicepresidenta y consejera de Sanidad destaca que unos 22.000 parados cántabros sin prestación dejarán de pagar por sus medicamentos, "un avance social extraordinario"

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la rueda de prensa de esta mañana. (Foto: Nacho Romero)

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la rueda de prensa de esta mañana. (Foto: Nacho Romero)

Santander 19.04.2012

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado y valorado hoy, en rueda de prensa, el contenido de la reforma sanitaria, cuyas líneas generales fueron acordadas ayer en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha calificado de "histórico". La consejera ha destacado que la reforma "garantiza que la sanidad sea pública, universal y de máxima calidad, a la vez que refuerza el sistema y asegura su viabilidad".

 "Garantiza la gratuidad del sistema y protege los derechos de los más débiles, fortalece el principio de igualdad, persigue el incremento de la equidad y de la cohesión, converge con Europa en los derechos de prestación sanitaria,yfavorece el desarrollo profesional", ha declarado Sáenz de Buruaga, quien ha destacado que, por encima de todo, "garantiza la sostenibilidad y evita la quiebra del sistema".

Además, la consejera ha asegurado que el grueso de esta reforma no recae sobre el ciudadano, ya que no supone recortes ni copago en las prestaciones, la aportación por fármacos ya existía y es reducida (entre el 1,5% y 2% de la factura), progresiva y equitativa, y sobre todo implica un esfuerzo de organización y gestión. "Es una medida difícil, pero todos debemos aportar, los profesionales lo llevan haciendo mucho tiempo, y es la única salida posible a esta situación", ha afirmado.

"Lo peor que le puede pasar a un ciudadano, sea pensionista, parado o con rentas altas, es que el sistema sanitario esté al borde del precipicio", ha declarado la consejera.

Sobre la aplicación del criterio de renta a las prestaciones farmacéuticas, una de las medidas acordadas ayer, Sáenz de Buruaga ha destacado que no supone un cambio en el modelo, sino en el criterio, que ahora es más justo y equitativo, ya que aportan más quienes más tienen y protege a los enfermos crónicos y a los más graves.

Además, la consejera ha destacado que "supone un avance social extraordinario" al permitir a los parados sin prestación, que en Cantabria son unas 22.000 personas, el poder acceder a los fármacos de manera gratuita.

En el caso de los pensionistas, en la comunidad autónoma la pensión media de los 132.656 beneficiarios de pensiones contributivas se sitúa en 859 euros, por lo que mayoritariamente tendrán que abonar el 10% de las recetas con un tope máximo de 8 euros al mes.

Además, otros 6.238 cántabros con pensiones no contributivas no pagarán nada por sus medicamentos.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que esta medida no es recaudatoria, sino disuasoria, ya que pone en valor el medicamento y trata de reducir la acumulación de fármacos y su mal uso.

La consejera ha afirmado que Cantabria se compromete con lealtad y diligencia a aplicar esta reforma en la comunidad autónoma.

La reforma

Durante su intervención la consejera ha explicado los ejes principales que incluye la reforma y que abordan desde el aseguramiento del sistema nacional de salud hasta la ordenación de la cartera común básica de asistencia sanitaria

Así, se ha referido al criterio de reciprocidad que se aplicará en el llamado `turismo sanitario' para evitar los abusos que habían generado unas pérdidas de 1.000 millones de euros en España, debido, también a la no aplicación por parte del anterior Ejecutivo de la directiva europea correspondiente.

Sobre la cartera común básica de asistencia sanitaria, la consejera ha reiterado que "no va a haber recortes en las prestaciones ni en el acceso de los ciudadanos al servicio público, sino una mejor definición o categorización para gestionar la realidad asistencial en España".

"No va a haber copago  ni en Cantabria ni en España. La prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como el transporte sanitario urgente sigue cubierto por la financiación pública".

Según ha explicado, en lo que se refiere a la cartera común supletoria que incluye medicamentos, ortoprotésis, dietoterápicos, y transporte sanitario no urgente, se unificará el criterio y homogenizará la participación del usuario extendiendo el modelo de las prestaciones farmacéuticas.