Escucha esta información Escuchar

07 jun 2012

La ampliación de jornada a 37,5 horas semanales en el Servicio Cántabro de Salud no tendrá impacto sobre la plantilla

La medida, que entra en vigor el 1 de julio, permitirá reducir el gasto de personal en seis millones anuales

Santander- 06.06.2012

La ampliación a 37,5 horas semanales de la jornada del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que entrará en vigor el 1 de julio, no tendrá impacto sobre la plantilla, que se mantendrá intacta, aunque sí un efecto sobre el empleo temporal, dado que supondrá no renovar 80 contratos eventuales.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha facilitado estos datos a los sindicatos CCOO, UGT, SATSE, CSIF y ATI en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, que hoy ha concluido la negociación de la orden que fijará los criterios generales para la implantación efectiva de su ampliación.

La medida, incluida en el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos aprobado por el Gobierno de Cantabria, está dirigida a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y persigue generar ahorro por la vía de la eficiencia en la gestión.

Para hacerla efectiva, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha optado por un sistema que permite fortalecer la calidad de la asistencia a los ciudadanos y, al mismo tiempo, minorar el impacto sobre la plantilla y las retribuciones del personal.

El Servicio Cántabro de Salud ha cifrado en 6 millones de euros al año la reducción del gasto de personal que se obtendrá incrementando en dos horas y media a la semana la jornada de sus trabajadores.

Durante su intervención ante los sindicatos, la consejera ha hecho hincapié en que la ampliación de jornada no tendrá ninguna repercusión sobre la plantilla fija y tampoco sobre el personal interino, ni en la Gerencia de Atención Primaria, ni en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud.

El único impacto sobre el empleo se traducirá en la no renovación de 80 contratos temporales, todos ellos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El ahorro se conseguirá convirtiendo en ordinaria parte de la actividad que ahora se cobra como extraordinaria; volcando una parte importante del aumento de actividad asistencial en el Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera, y reduciendo las contrataciones futuras, ya que con la ampliación de jornada será necesario sustituir menos.  

Cuando la orden entre en vigor, el 1 de julio, la jornada laboral ordinaria quedará fijada en 1.645 horas anuales para el turno diurno; 1.530 horas con 42 noches efectivas de trabajo o la ponderación que en su caso corresponda, para el turno rotatorio, y 1.470 horas anuales para el turno nocturno.

El personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) trabajará 1.551 horas al año, en el caso de los servicios que abren de 17.00 a 9.00 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 9 los sábados, domingos y festivos.

Para los SUAP  que permanecen abiertos 24 horas todos los días del año, la jornada será de 1.572 horas para médicos y enfermeras.

La jornada ordinaria del personal sanitario que desempeña sus funciones en el Centro Coordinador de Urgencias y en las Unidades Móviles de Emergencias vinculadas al teléfono de emergencias 061 será de 1.572 horas anuales.

La orden establece que los gerentes de los distintos centros deberán establecer la programación funcional semestralmente, atendiendo a las necesidades asistenciales, y fija una prioridad en los criterios de imputación del aumento de jornada.

El primero y prioritario será la imputación a la actividad extraordinaria o programas especiales.  

El personal que no realiza esta actividad extraordinaria podrá elegir entre aumentar su jornada reduciendo proporcionalmente tiempo de las guardias o por medio de módulos de dos horas y media de actividad adicional que, generalmente se programará por las tardes y con el claro objeto de reducir la espera media de los pacientes para ser atendidos por primera vez.

La orden también reconoce las condiciones especiales de jornada de los facultativos, fundamentalmente en actividad quirúrgica, ya que en ocasiones, las intervenciones se alargan fuera de su horario sin que este tiempo sea siempre reconocido y retribuido. La norma abre la posibilidad de que este tiempo sea tenido en cuenta como jornada realizada por el profesional.

Además, se prevé la posibilidad de que el aumento de jornada se utilice para que el personal participe en actividades de formación,  programas de investigación, docencia y educación comunitaria, así como integración en grupos de mejora.

A los Médicos Internos Residentes también les será de aplicación este aumento de jornada. No obstante, el 50 por ciento de este aumento se imputará a  formación dentro de su Plan de Estudios.

La orden establece expresamente que la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales es transitoria y reversible, cuando la situación económica lo permita.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad ha reconocido en la Mesa Sectorial la labor del personal del sistema sanitario, agradeciendo su dedicación y su profesionalidad. "El sistema es lo que es gracias a la contribución de los profesionales a la excelencia y sostenibilidad del sistema y es justo reconocer y agradecer el esfuerzo que vienen haciendo y el que ahora se les pide", ha dicho.