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30 jul 2012

El Gobierno de Cantabria convoca en 743.881 euros el concurso para adjudicar la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales

Se podrán presentar ofertas hasta el 29 de agosto

Santander 27.07.2012

El Gobierno de Cantabria ha convocado el concurso para adjudicar el contrato de gestión del Centro de Día de Castro Urdiales, por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos, y con un presupuesto base de licitación de 743.881 euros.

El anuncio de licitación ha sido publicado ya en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) y en los próximos días lo hará tanto en el Boletín Oficial de Cantabria, como en el del Estado. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta las 13.00 horas del próximo 29 de agosto.

Cuando se adjudique y se firme el contrato, en un plazo de unos noventa días, el Centro de Día de Castro Urdiales pasará a ser gestionado de la misma manera que se gestionan desde hace años el resto de centros de día de titularidad pública, como Astillero, Parayas, General Dávila y Torrelavega.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales decidió convocar este concurso para adjudicar la gestión del centro a una empresa privada por razones de racionalidad y eficiencia, debido a los elevados costes que supone su gestión pública,  superiores en un 50 por ciento a los de cualquier centro de similares características, a pesar de su baja ocupación, también del 50 por ciento.  

Según las estimaciones del Gobierno, el cambio de gestión permitirá ahorrar unos 600.000 euros al año.

Este cambio de gestión, por el que el Gobierno de Cantabria mantiene la titularidad del centro, en el que trabajan 27 personas, permitirá mantener la calidad de la asistencia que se presta a los usuarios y garantiza el mantenimiento del empleo, ya que los trabajadores fijos que ahora trabajan en Castro Urdiales serán recolocados en otros centros de la administración, mientras que los que tienen un contrato temporal tienen la opción y el derecho a seguir trabajando en el centro, ya que la empresa que resulte adjudicataria del contrato de gestión de servicio público tiene la obligación de subrogar a este personal.

Según el pliego de prescripciones técnicas que el ICASS ha establecido, el centro dará servicio a un máximo de 55 plazas, que se cubrirán exclusivamente con usuarios remitidos desde el instituto, y funcionará un mínimo de ocho horas al día, todos los días de la semana, incluidos festivos.

El centro dará servicios básicos, como son la asistencia en actividades de la vida diaria y manutención; y especializados, entre los que se encuentran los de prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía personal, y los servicios de atención social y habilitación ocupacional, asistencial y personal. Además, garantizará la atención psicológica, con terapia individual de atención ocupacional y rehabilitación funcional.

Dentro de la cartera de servicios, también se incluyen otros programas de intervención en función de las necesidades de las personas usuarias del centro, para mejorar sus capacidades.

Por otra parte, el centro incluirá, entre sus servicios, el almuerzo, la merienda y el transporte de usuarios desde sus lugares de residencia hasta el centro y retorno.

La Administración asumirá más del 77 por ciento del coste final de cada plaza por usuario y día, y aportará las instalaciones, que tienen una superficie de 3.000 metros cuadrados, y el mobiliario y material que se establece expresamente en el pliego de condiciones publicado hoy en el perfil del contratante del ICASS, como es el caso de camas, butacas, andadores, grúas, camillas, etc, así como material de terapia, fisioterapia y enfermería.

Además, la empresa adjudicataria deberá realizar las obras y gastos que sean necesarios para garantizar el adecuado mantenimiento del centro en condiciones óptimas de utilización y adaptado a la normativa que en cada momento esté vigente para este tipo de centros.

El personal

El pliego establece que el centro deberá contar con un número de profesionales y horas de dedicación a los usuarios en proporción al número de plazas ocupadas, garantizándose en todo momento la presencia continuada del personal y la atención adecuada a los usuarios.

En concreto, la plantilla estará formada por una persona que ejercerá las funciones de dirección del centro y por personal de atención directa e indirecta a los usuarios.

El grupo de personal técnico prestará 55 horas diarias de servicio y estará formado por profesionales que tengan titulación oficial de formación profesional de técnico o técnico superior en `Servicios Socioculturales  y a la Comunidad' o en la rama `Sanitaria'.

Además, el centro contará con personal titulado en medicina, enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, pedagogía, psicología, educación social, maestro y trabajo social o psicopedagogía, que darán atención directa a los usuarios 82,50 horas a la semana.

A ello, se suma el personal de atención indirecta, que un mínimo de dos horas al día realizarán las labores de cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, administración y recepción, entre otras.