Escucha esta información Escuchar

27 ago 2012

La lista de espera quirúrgica se sitúa en junio en 10.956 pacientes, con una bajada de más de un mes en el tiempo medio de espera

Se trata de la primera vez que la estadística refleja la realidad de la lista de espera, al haberse puesto fin a las derivaciones de pacientes fuera de Cantabria

El Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera será sometido a participación en septiembre

Santander 24.08.2012

La lista de espera quirúrgica ha aumentado en un año en Cantabria en 575 personas, un 5,5 por ciento, debido a la decisión de la  Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de poner fin a las derivaciones forzosas de pacientes a centros sanitarios de fuera de la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, se ha reducido en más de un mes el tiempo medio de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Estos datos se recogen en el último informe sobre listas de espera difundido hoy por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que refleja que, a 30 de junio de este año, 10.956 personas esperaban una operación, con una demora media de 114,4 días, 30,2 días menos que un año antes, lo que significa que el tiempo medio que el paciente se ve obligado a esperar se ha reducido en un 21 por ciento respecto a junio de 2011.

Analizando los datos por hospitales, en Valdecilla el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha sufrido un incremento apenas irrelevante, de 28 personas, hasta los 5.640 pacientes, y una significativa reducción de 34 días en la demora media quirúrgica que, a finales del pasado mes de junio, se situó en los 108,97 días. En el Hospital de Sierrallana, el número de pacientes se ha incrementado en 376, hasta 3.329, si bien la demora media quirúrgica se ha reducido en un 9 por ciento hasta los 126,6 días.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica en el Hospital de Laredo se ha incrementado en 171, hasta 1.987 en junio de 2012, habiendo caído la espera media en un 31 por ciento, hasta los 109,5 días, lo que supone una reducción de 49 días de demora media respecto a junio de 2011.

Durante el último año, se ha logrado un descenso extraordinario, de un 78 por ciento, en el número de pacientes que esperan más de un año para ser intervenidos. En junio de 2011, eran 1.085 pacientes los que llevaban esperando más de un año una intervención quirúrgica, una cifra que se ha visto reducida en 852 pacientes al finalizar junio de 2012, hasta los 233. Este dato, junto con la completa resolución de todos los casos existentes de pacientes con demoras superiores a los 18 meses, resulta clave desde el punto de vista cualitativo. En idéntico sentido, el número de pacientes con espera superior a los seis meses también ha disminuido en 416 pacientes, de los 2.660 en junio de 2011 a los 2.244 en junio de 2012.

De los 233 pacientes con esperas superiores al año, 131 corresponden al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en las especialidades de cirugía general y digestivo, plástica y trauma; y 102 en el Hospital Sierrallana en la especialidad de trauma. En Laredo no hay pacientes con una espera estructural superior a los 12 meses cuando en junio de 2011 había 205 pacientes con demora máxima superior al año distribuidos por todas las especialidades excepto cirugía general.

Lectura positiva de los datos en el peor contexto posible

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que de estos datos se ha de hacer una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que, en el actual contexto, a los factores que habitualmente intervienen en el incremento de la demanda, hay que añadir el severo y creciente impacto de la crisis económica y social que concentra la demanda ciudadana en los servicios sanitarios públicos.

"Los resultados enunciados -ha dicho la consejera- consolidan el vuelco producido el pasado mes de diciembre y lo hacen en el peor contexto posible. Estamos obligados a perseverar porque vamos en la dirección correcta y buena prueba de ello es que tras años doblando los tiempos de demora del SNS,  en el último año hemos conseguido acercarnos a la demora media nacional que, al contrario de lo ocurrido en nuestra Comunidad,  se ha incrementado hasta los 73 días".

Sáenz de Buruaga ha destacado como un hecho de extraordinaria trascendencia la evolución del número de pacientes en lista de espera quirúrgica que, lejos de lo que parece, ha disminuido. Y es que se trata de la primera vez que estos resultados se consiguen sin acudir a derivaciones de pacientes a centros privados fuera de la comunidad autónoma que se producían en virtud de los planes de choque puestos en marcha desde 2006. Los pacientes que optaban por ser operados en la comunidad autónoma y  rechazaban esa intervención en centro alternativo caían oficialmente de la lista de espera estructural a pesar de seguir esperando su intervención.

A título de ejemplo, durante el primer semestre de 2011 fueron llamados 3.057 pacientes para su derivación a centros concertados de los que 912 rechazaron esta derivación, lo que significa casi 1.000 pacientes que, de este modo, eran apeados de la contabilidad oficial.

El hecho de poner fin a las derivaciones forzosas de pacientes fuera de nuestro sistema autonómico de salud -ha explicado la consejera de Sanidad- elimina inmediatamente la posibilidad de descolgar a un paciente de la lista de espera estructural y de maquillar la estadística, al tiempo que incrementa de forma automática la demanda a satisfacer con recursos propios. "Se ha producido un blanqueo de pacientes y se ha constatado una notable mejora en la capacidad de respuesta del sistema. Ésta es la primera vez que están todos los que son o, dicho de otro modo, que las listas de espera responden a la realidad".

Según Sáenz de Buruaga, lejos de aumentar las derivaciones hacia la red concertada de nuestra comunidad -que han ascendido a 501 durante los seis primeros meses y que han quedado suspendidas a consecuencia de la ampliación de la jornada del personal del SCS- los resultados del primer semestre del año son consecuencia de la mejora del rendimiento quirúrgico  que se ha incrementado en dos puntos, hasta el 70,2 por ciento en el último año; de la optimización de la actividad propia y de la implicación de las direcciones médicas, equipos quirúrgicos y profesionales tanto en la mejor coordinación de la actividad, como en la identificación y resolución de los pacientes con mayores tiempos de espera.

El siguiente paso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales será la puesta en marcha del Plan Integral de Listas de Espera de nuestra Comunidad que, habiendo finalizado su fase de redacción técnica, en el mes de septiembre será presentado y sometido a participación y propuestas de mejora del sector.

Consultas externas y pruebas diagnósticas

A 30 de junio de 2012, se incluyen en lista de espera estructural 32.779 consultas, lo que significa 6.044 consultas menos que en la misma fecha de 2011; esto es, un descenso de un 15,6 por ciento en el último año. El tiempo medio de espera ha descendido en 1,16 días respecto a 30 de junio de 2011, siendo de 56,17 días, mientras que se ha registrado un descenso de un 15 por ciento  en el número de consultas con demoras superiores a los 60 días en el último año.

Igualmente, el número de pacientes incluidos en listas de espera estructural para la realización de una prueba diagnóstica a 30 de junio de 2012 es de 14.620, 890 pacientes menos (-6%) que en junio de 2011.