Escucha esta información Escuchar

03 sep 2012

Cantabria garantiza que nadie va a quedar sin atención sanitaria

La Comunidad Autónoma aplicará la legislación, según la cual las personas que no tengan tarjeta sanitaria deberán abonar la asistencia que reciban 

Santander 31.08.2012

La Comunidad Autónoma de Cantabria garantizará la asistencia sanitaria a todas las personas que lo precisen, tanto en atención primaria como hospitalaria, y cumplirá la legislación, según la cual, las personas que no tengan la condición de asegurado tienen la obligación de abonar la asistencia sanitaria que reciban y el sistema sanitario, la obligación de facturarlo, tal y como lo recoge la Ley General de Sanidad de 1986.

En el supuesto de que se verifique la situación de extranjero irregular, que no tiene por tanto la condición de asegurado según la normativa, y sin recursos económicos, se le garantiza la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa hasta el alta médica; por embarazo, parto y posparto, y en todo caso para los menores de 18 años, que recibirán la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los asegurados. Son las catalogadas como situaciones especiales, en las que el Gobierno asegura la atención sanitaria pública a pesar de no tener la condición de asegurados, según la norma.

Además, Cantabria garantiza la prevención y control de enfermedades infecciosas y transmisibles puesto que se tratan de programas de salud pública con carácter poblacional y garantizará la continuidad de los tratamientos de enfermos crónicos, que hubieran comenzado antes de 1 de septiembre.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantendrá y reforzará los convenios de colaboración con entidades tanto en el ámbito sanitario como social para las nuevas situaciones que se generen.

La Comunidad Autónoma está trabajando en tiempo real en el cruce de datos en coordinación con el Ministerio de Sanidad para definir con exactitud la situación real de Cantabria en cuanto a casuística y posible número de extranjeros en situación irregular, y poder, de este modo, dictar las instrucciones que, en su caso, fueran necesarias.

El comportamiento profesional del médico no se verá afectado

Cantabria garantiza la atención sanitaria a todos los extranjeros en situación  irregular que lo precisen tanto en atención primaria como hospitalaria por lo que la labor y el comportamiento profesional del médico no se verán afectados por la entrada en vigor de esta medida.

El médico no recibirá instrucción alguna ni deberá verificar si tiene o no tarjera sanitaria ni facturar la atención que preste, ya que son cuestiones que forman parte de la gestión administrativa de los servicios de salud.