Escucha esta información Escuchar

21 sep 2012

Sáenz de Buruaga anuncia que el proceso de acreditación del IFIMAV como centro de investigación sanitaria está cada vez más cerca

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha afirmado que el nuevo IFIMAV será una fundación promovida por la Administración sanitaria y la UC

Santander 20.09.2012

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que el proceso de acreditación del IFIMAV como centro de investigación sanitaria está cada vez más cerca. La consejera ha explicado que el nuevo instituto se constituirá como fundación específica para la investigación biomédica, promovida por la Administración sanitaria y la Universidad de Cantabria, y ha anunciado que los estatutos de esta fundación están muy avanzados.

Sáenz de Buruaga ha precisado que el actual Ejecutivo ha partido de cero en el proceso de acreditación del instituto, pero que cada vez está más cerca ese objetivo. "No hemos perdido el tiempo, tenemos perfectamente diseñada la hoja de ruta de la que ya hemos cumplido importantes hitos", ha afirmado.

La consejera ha afirmado que, en primer lugar, se llevó a cabo una modificación en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria de 2012, que prevé la posibilidad de crear una fundación específica para investigación biomédica. Tras esto, se abrió un proceso de diálogo con la Universidad de Cantabria que ha permitido desbloquear un proceso estancado durante años.

La fundación que se creará tendrá personalidad jurídica propia, desgajada por tanto de la Fundación Marqués de Valdecilla, y promovida por la Administración sanitaria y la UC. "Una fundación que se constituye para cumplir los fines que la normativa de acreditación de institutos de investigación marca para éstos".

Así, aproximará la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios, a la vez que creará un entorno asistencial docente e investigador de calidad al que queden expuestos los alumnos de grado, los especialistas en formación y los profesionales sanitarios. Constituirá, además, un lugar idóneo para la captación del talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico- tecnológicas.

Además, Sáenz de Buruaga ha afirmado que, de forma paralela, se está trabajando en la firma de un protocolo con el Instituto de Biomédica y Biotecnología de Cantabria con el fin de establecer una fórmula de colaboración que permita sumar sinergias y coordinar la actividad investigadora realizada en el área de la biomedicina y la biotecnología en Cantabria.

La consejera ha asegurado que la acreditación del instituto "depende únicamente de nuestros esfuerzos y nuestra capacidad de liderazgo". "Tenemos exactamente lo que necesitamos: una potente estructura investigadora y excelentes investigadores, un hospital universitario como Valdecilla y una magnífica universidad