Escucha esta información Escuchar

21 sep 2012

Sáenz de Buruaga afirma que las reformas, la racionalización de gasto y la eficiencia en la gestión van a generar un ahorro de 55 millones de euros en 2012

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales propone a los grupos de la oposición "un pacto por la sostenibilidad de nuestra sociedad del bienestar"

Santander 20.09.2012

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha comparecido, esta mañana, a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Parlamento de Cantabria para hacer balance del primer año de legislatura y avanzar las perspectivas para los últimos cuatro meses del año.

La consejera ha anunciado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo y los cambios en la forma de gestionar van a permitir un ahorro de 55 millones de euros este año sobre la estimación de gasto real, que permitirán reducir el agujero del déficit a la mitad. Sáenz de Buruaga ha destacado que las reformas adoptadas eran necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema y ha asegurado que se han hecho con equidad y justicia social. Además, ha propuesto a los grupos de la oposición "un pacto por la sostenibilidad de nuestra sociedad del bienestar".

Durante su intervención, la vicepresidenta ha asegurado que "las reformas estructurales para hacer viables los servicios públicos y las políticas de racionalización del gasto y eficiencia en la gestión", que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional durante este año de gestión, en materia de sanidad y servicios sociales, "van a servir para generar un ahorro en el presente ejercicio de 55 millones de euros sobre la estimación de gasto real". Treinta millones serán en el área de Sanidad y los 25 restantes se ahorrarán en Servicios Sociales.

Con ello, según la consejera, se va a reducir el déficit en sanidad a la mitad. "Ésa fue la única herencia que recibimos y constituye nuestro principal amenaza de presente y de futuro", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha destacado que gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno tenemos hoy alguna opción "porque están dando sus frutos en el esfuerzo por preservar la sostenibilidad del sistema".

No obstante, ha reconocido que esto "no significa que el duro camino haya llegado a su fin" y ha propuesto un pacto por la sostenibilidad del sistema porque todos, desde el primero hasta el último, somos necesarios. "Son tiempos para afrontar desde el diálogo, la capacidad de consenso y la sima de esfuerzos", ha asegurado.

Además, ha reconocido y agradecido el esfuerzo y comportamiento de los profesionales del sector  porque "las medidas las implementan los políticos, pero no tienen ninguna posibilidad de prosperar sin el compromiso y la implicación de todos, pero muy especialmente de los profesionales".

Como perspectivas de futuro, la consejera ha adelantado que las reformas emprendidas marcan el rumbo que seguir bajo los principios de eficiencia, sostenibilidad y la cultura de la evaluación, y ha defendido el equilibrio presupuestario no solo por la vía de la racionalización del gasto sino del incremento de la financiación. "Aspiramos a disponer por primera vez, en los últimos ocho años, del presupuesto que verdaderamente necesitan la sanidad y los servicios sociales".

En concreto, se ha referido a las innovaciones organizativas, tendentes a superar la actual segmentación entre niveles asistenciales y promover la integración efectiva de itinerarios asistenciales y la continuidad de cuidados. Además, ha apostado por acompañar la austeridad de contrapartidas para estimular la descentralización en la gestión y acrecentar el compromiso del profesional con la desaparición de conocidas bolsas de ineficiencias y baja productividad a través de la retribución por resultados. Priorizar la prevención y la atención de las enfermedades crónicas, degenerativas y a la dependencia son otros de los ejes de actuación futura.

"Cambios en el modelo y en el concepto de atención, cambios en la metodología de trabajo de los profesionales y cambios en el entorno social y comunitario de las personas, así como en el papel del usuario y su cuidador".