Escucha esta información Escuchar

11 oct 2012

Ignacio Diego destaca que la Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla, que permite estudios de Fase I, aporta "otro marchamo más de calidad" a Valdecilla

El presidente regional ha inaugurado estas instalaciones que han supuesto una inversión conjunta de 600.000 euros por parte del Gobierno y Farmaindustria

Tres imágenes de la inauguración y posterior visita a la Unidad de Ensayos Clínicos (José Román Cavia/Olga Mena)

Tres imágenes de la inauguración y posterior visita a la Unidad de Ensayos Clínicos (José Román Cavia/Olga Mena)

Santander- 10.10.2012

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado esta mañana la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), unas instalaciones que aportan "otro marchamo más de calidad" al hospital al permitir la realización de ensayos da Fase I, que es el primer paso en la investigación de la efectividad de nuevos tratamientos y fármacos sobre pacientes.

La Unidad, que está situada en la segunda planta del Pabellón 15 y funcionará a pleno rendimiento en primavera de 2013, ha supuesto una inversión conjunta del Gobierno regional y Farmaindustria de 600.000 euros, aportados a partes iguales.

Diego ha señalado en su intervención que, con la puesta en marcha de este servicio, Valdecilla se incorpora al grupo selecto de hospitales que pueden realizar ensayos clínicos en su primera fase, que hasta ahora en el Norte de España únicamente se realizaban en País Vasco y Navarra.

"Valdecilla contribuirá de esta manera al avance del conocimiento y a su aplicación a curar a las personas. Este es mi mayor orgullo", ha dicho.

El presidente cántabro ha explicado que estos ensayos serán de aplicación, en un entorno "altamente seguro y fiable", a pacientes con diversos tipos de cáncer, con enfermedades reumáticas altamente invalidantes que no hayan respondido al tratamiento y a otros que padezcan enfermedades hematológicas de mal pronóstico, entre otros muchos.

Según ha apuntado, en Valdecilla se realizan cada año más de 70 ensayos clínicos de fases más avanzadas (II, III y IV), pero el hospital tiene capacidad para ir "mucho más allá".

El presidente de Cantabria ha señalado que la investigación y la innovación pueden ser un "elemento tractor de crecimiento social y económico". En este sentido, ha abogado por trabajar en la mejora del conocimiento de las enfermedades con el objetivo de aplicarlo a los pacientes y con la mirada puesta en el nuevo modelo productivo de colaboración público-privada que el Ejecutivo cántabro está poniendo en marcha a través de InverCantabria, que aspira a convertir la sanidad y la biomedicina "no solo en un servicio público excelente, sino en motor de desarrollo regional generador de economía y puestos de trabajo".

La Unidad de Ensayos Clínicos inaugurada hoy -ha añadido- es un claro ejemplo de ello porque, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes cántabros, permitirá un retorno económico derivado de la colaboración con aquellas empresas farmacéuticas que quieran utilizar sus instalaciones.

Compromiso con Valdecilla

Ignacio Diego ha reafirmado su compromiso con Valdecilla y con sus profesionales, compromiso que se traduce en varios fundamentos: "poner fin a la improvisación, a la ausencia de gestión y a la falta de reivindicación", y en fijar un "horizonte claro" para el Hospital, como es la conclusión de las obras en 2015.

Además, ha señalado que existe una "deuda de gratitud" con los profesionales del centro, a quienes se les ha pedido "sacrificios" en estos momentos difíciles y han sabido "estar a la altura del reto" al que se enfrenta el sistema nacional de salud.

"Valdecilla no es un bloque de edificios. Es lo que son sus profesionales", ha remarcado.

Deuda farmacéutica

Asimismo, el presidente Diego ha agradecido el apoyo de Farmaindustria para que hoy sea una realidad un proyecto por el que Valdecilla ha luchado "desde hace veinte años". También ha expresado su "vocación" por mantener una relación de colaboración en el futuro con esta asociación nacional de la industria farmacéutica, una relación que en los últimos años se había "debilitado notablemente" por la deuda de 261 millones de euros contraída por el anterior Gobierno con los proveedores sanitarios, cantidad de la que cerca del 60 por ciento correspondía a empresas farmacéuticas.

Finalmente, ha puesto en valor que ha sido su Ejecutivo el que ha puesto fin a esa deuda que no solo comprometía el presupuesto de la Comunidad Autónoma, sino también la viabilidad del sistema sanitario de la región.

A la inauguración, que ha tenido lugar en el Salón Téllez-Plasencia del Pabellón 16 de Valdecilla, han asistido también la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Santiago de Cossío; el director médico del HUMV, José Manuel Rabanal; el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Galo Peralta, y el director de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, José Ramón Yagüe, entre otras autoridades.

José Ramón Yagüe ha asegurado que la puesta en marcha de esta Unidad es una muestra de "confianza, ilusión y colaboración" entre el Gobierno regional y Farmaindustria, y contribuirá a que la investigación cántabra, que tiene "mucha capacidad de mejora", ocupe en el futuro "el lugar que le corresponde".

Por su parte, Galo Peralta ha incidido en que este nuevo departamento, que dará  servicio al hospital, a los investigadores y los pacientes, permitirá realizar "la mejor investigación clínica en Cantabria" y dispondrá de todos los recursos humanos, organizativos y materiales necesarios.

Las instalaciones

Al término del acto, el presidente cántabro y el resto de personalidades presentes ha realizado una visita a las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos, que constan de una superficie de 250 metros cuadrados y permiten el estudio simultáneo sobre nueve personas.

Cuenta con tres salas de hospitalización, zona de control de pacientes, consulta médica para entrevistas, archivo, laboratorio para el procesamiento de las muestras, sala de reuniones y sala de descanso para los pacientes.

Orgánicamente, la Unidad está adscrita al Servicio de Farmacología Clínica del HUMV, que es el encargado de la coordinación operativa, mientras que la coordinación científica y la gestión corre a cargo del IFIMAV.

Sus instalaciones están a disposición tanto de investigadores del HUMV como de otros profesionales ajenos a éste que requieran sus servicios.

¿Qué son ensayos de Fase I? 

Los ensayos clínicos Fase I constituyen el primer paso en la investigación de una sustancia o medicamento nuevo en seres humanos. Son estudios en los que se analiza el comportamiento del fármaco en el organismo humano y proporcionan información preliminar sobre el efecto y la seguridad del producto tanto en sujetos sanos como en pacientes (como ensayos clínicos en pediatría y oncología), de tal forma que sus resultados orientan la pauta de administración más apropiada para ensayos anteriores.