Escucha esta información Escuchar

12 nov 2012

Sanidad publica el primer estudio sobre los problemas, necesidades y prioridades en salud de la comunidad gitana cántabra

Sáenz de Buruaga asegura que el objetivo "en última instancia es garantizar que nuestro sistema sanitario público satisfaga de manera plena las necesidades sanitarias y sociales de todos los ciudadanos de Cantabria"
Sáenz de Buruaga estuvo acompañada en la inauguración por José Alfredo Vargas, Julián Gurbindo, Elena Andradas y Raul Riaño.

Sáenz de Buruaga estuvo acompañada en la inauguración por José Alfredo Vargas, Julián Gurbindo, Elena Andradas y Raul Riaño

Santander 09.11.2012

El Observatorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado el primer estudio sobre los condicionantes sociales en la salud de la comunidad gitana, dando respuesta a la propuesta de las asociaciones gitanas de Cantabria.

Se trata de un documento que recoge los problemas, las necesidades y prioridades en salud de esta comunidad en Cantabria y que, en ultima instancia, en palabras de la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, responde al objetivo del Gobierno regional de "garantizar que el sistema sanitario público satisface de manera plena las necesidades sanitarias y sociales de todos los ciudadanos de Cantabria sin excepción, corrigiendo aquellas situaciones que provoquen abordajes ineficientes y cualquier tipo de desigualdad que pudiera existir".

Sáenz de Buruaga ha hecho estas afirmaciones durante el acto de apertura de la primera jornada sobre Salud y Comunidad Gitana, que se desarrolla hoy en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en la Residencia Cantabria, con la participación de profesionales de enfermería, trabajadores sociales y  servicio de atención al paciente, así como miembros de la comunidad gitana.

Durante esta jornada de sensibilización, se han presentado las conclusiones de este estudio. Además, el acto de hoy marca el comienzo del proyecto de mediación en salud con población gitana `sastipen va', que nace del trabajo conjunto entre la Plataforma Romanes y el Observatorio de Salud Pública del Ejecutivo cántabro, y es gestionado por la Fundación Marqués de Valdecilla y cofinanciado por la Obra Social de La Caixa, a través de la convocatoria de ayudas e iniciativas sociales en el ámbito de la interculturalidad y la cohesión social.

Este proyecto, pionero en España, permitirá que personas de etnia gitana puedan incorporarse a realizar tareas de medicación intercultural en salud. El primer paso, según ha anunciado la consejera, ya se ha dado con la firma del convenio con la Plataforma Romanes para que los estudiantes del taller de empleo en mediación social roten por el Hospital Marqués de Valdecilla y los centros de atención primaria.

Sáenz de Buruaga ha garantizado el compromiso de la Consejería y el Gobierno de Cantabria, "un firme aliado en la estrategia para la inclusión social de la población gitana en todos sus ámbitos". En 2012,  el departamento que dirige Sáenz de Buruaga ha destinado más de 130.000 euros a programas de drogodependencias, promoción de la salud y el plan de desarrollo gitano impulsado desde Servicios Sociales.

Un estudio referencia en España

Durante la inauguración, la consejera ha estado acompañada de la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas; del gerente de la Fundación Marques de Valdecilla; Julian Gurbindo; el director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal;  el presidente de la plataforma Romanés, José Alfredo Vargas, y el director de Banca Instituciones de `La Caixa', Rubén Riaño.

Andradas ha asegurado que el estudio elaborado por el Observatorio de Salud Pública va a ser referencia para el resto de comunidades autónomas y ha subrayado la calidad del mismo que es "una gran ayuda para que cada persona sea atendida en función de sus necesidades", además de facilitar el que la población gitana ocupe el espacio de participación que realmente le corresponde.

Según ha explicado la consejera, el estudio nace de la necesidad de desarrollar acciones alternativas, ante la falta de datos fidedignos,  que permitan acercarse a la realidad social, cultural y de salud de la etnia romaní, que también es sociedad cántabra de pleno derecho. Además, ha favorecido durante su realización la participación de la comunidad gitana a través de un diálogo enriquecedor entre las asociaciones gitanas y los diferentes profesionales que conforman la organización sanitaria.

El documento ha permitido conocer los principales  problemas y necesidades en salud de la comunidad gitana cántabra, su permeabilidad hacia los mensajes de promoción de la salud  y resistencias a la incorporación de hábitos de vida saludable, las relaciones de la población gitana con los servicios sanitarios, su acceso al mismo y valoración, así como el análisis de las percepciones del personal sanitario y administrativo de atención primaria y especializada sobre su situación, sus propias relaciones con el colectivo y las necesidades para atenderlas.

Las conclusiones del estudio reflejan la necesidad de promover la igualdad de derechos de las personas gitanas desde una perspectiva intercultural y de género y la importancia de abrir espacios de participación al colectivo, sensibilizar a todos los niveles de la administración y población en general, y promover un modelo biopsicosocial de la salud. Además, Sáenz de Buruaga ha defendido la necesidad de desarrollar un modelo de mediación intercultural en el ámbito sanitario como cauce de comunicación mutua y de apoyo a los profesionales sanitarios.