Escucha esta información Escuchar

12 nov 2012

El SCS retira la vegetación exterior del Centro de Salud Castilla-Hermida como primer paso de un proyecto de mejora de la accesibilidad, seguridad y salubridad

Se construirá un muro y se reparará la verja perimetral

Santander 10.11.2012

El Servicio Cántabro de Salud ha retirado la alta vegetación existente en la fachada principal del Centro de Salud Castilla-Hermida, en Santander, como primer paso de un proyecto de mejora de la accesibilidad, la seguridad y la salubridad de las instalaciones.

Los árboles y plantas, en los que se acumulaba basura y enseres, y que en ocasiones han llegado a producir problemas dermatológicos a los usuarios y profesionales, serán sustituidos por césped.

La retirada de la vegetación, efectuada entre el viernes y hoy, forma parte de un proyecto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria que incluye la construcción de un muro en la parte posterior, junto a la rampa peatonal ubicada sobre las vías del tren, y la mejora de las verjas que rodean el recinto sanitario para evitar el acceso cuando el centro de salud está cerrado.

Además de evitar incomodidades a usuarios y profesionales, esta medida pretende mejorar las condiciones del Centro y garantizar la prestación de una atención sanitaria en unas instalaciones aptas para la práctica asistencial.

Desde su puesta en funcionamiento en mayo de 1991, el Centro de Salud Castilla-Hermida sufre numerosos problemas de seguridad y salubridad.

En la actualidad, tanto la fachada principal del Centro de Salud que da a la calle Castilla, como la parte posterior, que cuenta con un aparcamiento interior junto a las vías del tren, presentan numerosos focos de basura y suciedad. En estas zonas también se encuentran enseres pertenecientes a numerosos indigentes que suelen pasar la noche en el exterior del Centro.

Además, se acumulan en las instalaciones restos de comida y bebidas alcohólicas, ya que los fines de semana son punto de reunión de jóvenes que practican el botellón

En cuanto a su seguridad, el Centro de Salud Castilla-Hermida ha sido objeto de varios robos de material electrónico e informático en los últimos años mediante la fractura de cristales en las ventanas posteriores del edificio.