Escucha esta información Escuchar

31 ene 2013

Cantabria elabora la primera vía clínica de España sobre el infarto de miocardio agudo

El director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León, y el jefe de Servicio de Cardiología, Jesús Gutiérrez Morlote, han presentado el programa ACTUA

Jesus Gutiérrez Morlote y Carlos León con un ejemplar de la vía clínica sobre el síndrome coronario agudo

Jesús Gutiérrez Morlote y Carlos León con un ejemplar de la vía clínica sobre el síndrome coronario agudo. Foto: Lara Revilla

Santander 29.01.2012

El director general de Ordenación y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Carlos León, y el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa ACTUA, que recoge la vía clínica de actuación ante un infarto de miocardio agudo.

Cantabria se posiciona, así, como referencia nacional, ya que no existe otro documento de estas características tanto en el aspecto científico- técnico como de consenso público-privado, sobre esta patología cardiaca.

El programa ACTUA incluye la vía clínica del infarto de miocardio agudo, que describe el procedimiento de actuación desde que el paciente tiene el primer síntoma (normalmente dolor opresivo en el pecho) hasta que es dado de alta e ingresa en la unidad de rehabilitación cardíaca, analizando todas las posibilidades y resolviendo todas las hipótesis que se puedan plantear.

Acortar los tiempos de respuesta en este proceso es fundamental, ya que la supervivencia se acerca al 95 por ciento en caso de intervención en los primeros 120 minutos. Por eso, la vía clínica incide en este aspecto, mediante la coordinación de todos los profesionales, según ha explicado Gutiérrez Morlote, "desde el celador que traslada al paciente hasta el cardiólogo que le abre la arteria".

"Hoy es uno de esos días positivos, en que nos reunimos para celebrar que se ha culminado con éxito un trabajo en beneficio de los pacientes", ha asegurado Carlos León, quien ha destacado que la vía clínica significa que nuestros pacientes van a estar mejor tratados aún, van a tener más posibilidades de superar una enfermedad tan grave como el infarto de miocardio e incluso reincorporarse a su vida habitual".

Además, Morlote y León han coincidido en señalar la importancia de que haya sido ideada, impulsada y elaborada por profesionales sanitarios de diferentes áreas de salud y niveles asistenciales, y  del ámbito público y privado, que durante seis meses, han trabajado en la definición de este documento "contando con el respaldo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con la única premisa de allanar el camino y con la colaboración no condicionada de Astra-Zeneca". En concreto, han participado médicos y enfermeros de centros de salud, del SUAP, del 061, de urgencias de los Hospitales de Sierrallana, Laredo y Valdecillas, de Urgencias de la Clínica Mompia, la Unidad de Cardiología de Sierrallana y el Servicio de Cardiología de Valdecilla.

Base de datos y plan de formación

El programa ACTUA, además de la vía clínica, supone la puesta en marcha de una base de datos, ya operativa, en la que se recogen los datos demográficos, clínicos, analíticos y quirúrgicos de todos los pacientes que ingresan en la unidad coronaria de Valdecilla, y un plan de formación que ha comenzado esta semana y que prevé inicialmente formar a 26 profesionales médicos y de enfermería de la sanidad privada y pública cuyo ámbito de trabajo está relacionado con la atención al síndrome coronario agudo y que será formadores del resto de proefsioanles del sistema de salud de Cantabria tanto a nivel de atención primaria como especializada, incluyendo, además, a los profesionales no sanitarios.

El objetivo es garantizar que todos los profesionales conozcan perfectamente el engranaje y funcionamiento del conjunto de la red asistencial para mejorar la atención al paciente con infarto.

La principal causa de muerte en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y se prevé que en 2030 morirán cerca de 25 millones de personas por este tipo de patologías, sobre todo cardiopatías.

En España y en Cantabria son también la principal causa de muerte y la segunda causa de años potenciales de vida perdidos. Además, tienen una alta prevalencia en enfermedades crónicas y suponen una importante carga asistencial para el sistema nacional de salud con su correspondiente reflejo en la calidad de vida de los pacientes y en el gasto sanitario. En Cantabria, cada año entre 300 y 350 pacientes ingresan en la unidad de críticos de cardiología.