Escucha esta información Escuchar

11 mar 2013

La Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla y la prueba rápida del VIH, premiadas por `Correo Farmacéutico'

El periódico reconoce cada año, como las mejores iniciativas de la farmacia, aquellos proyectos que ayudan a mejorar la atención farmacéutica y la salud

Santander 09.03.2013

Dos proyectos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales han sido reconocidos entre las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año por `Correo Farmacéutico'. La creación de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha resultado premiada en el apartado de Investigación, Farmacología y Productos, mientras que el `Test rápido de VIH desde las oficinas de farmacia' ha sido considerado en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria.

Estos premios, que se entregarán en Madrid el próximo lunes, 11 de marzo, se conceden a aquellas iniciativas que "han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2012".

La Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla, inaugurada el pasado mes de octubre por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, aportados a partes iguales entre la Consejería de Sanidad y Farmaindustria, permite la realización de ensayos en fase I, primer escalón en la investigación de nuevos tratamientos farmacológicos en seres humanos.

Gracias a esta unidad, Valdecilla se ha incorporado al selecto grupo de hospitales españoles que realizan este tipo de ensayos, que serán de aplicación en enfermos oncológicos, pacientes con enfermedades reumáticas altamente invalidantes con mala respuesta al tratamiento convencional o personas con patologías hematológicas de mal pronóstico, entre otros.

La nueva unidad, que se espera alcance su pleno rendimiento esta primavera, ocupa una superficie de 250 metros cuadrados y permite el estudio simultáneo de nueve personas. Está adscrita al Servicio de Farmacología Clínica del HUMV y su gestión y coordinación científica corre a cargo del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Prueba rápida del VIH

La prueba rápida del VIH, disponible en 50 oficinas de farmacia de Cantabria desde el pasado mes de noviembre, es fruto de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Permite descartar la infección por el virus del sida -mediante un simple pinchazo en un dedo, en solo 15 minutos y en condiciones de anonimato- siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la conducta de riesgo.

Su fiabilidad es cercana al 100%, si bien un resultado positivo debe ser confirmado con una prueba más específica que se realiza en la unidad de Infecciosas del Hospital Valdecilla. En este sentido, los farmacéuticos que forman parte del programa se encargan además de facilitar el acceso rápido a este servicio especializado, que ha habilitado varios números de teléfono para citar a la máxima brevedad a los casos positivos.

La rapidez en el diagnóstico del VIH es fundamental, ya que un tratamiento precoz permite evitar el avance hacia el desarrollo de la enfermedad, lo que hace posible una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida de los pacientes, al tiempo que ayuda a prevenir el contagio y la extensión del virus.