Escucha esta información Escuchar

18 mar 2013

La Consejería de Sanidad y la Comandancia de la Guardia Civil intensifican su colaboración para garantizar la seguridad de los centros de salud

Sáenz de Buruaga se ha reunido esta mañana con el coronel jefe, Justo Chamorro, para analizar las medidas preventivas adoptadas
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, junto al coronel jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y otros responsables de ambas instituciones

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, junto al coronel jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y otros responsables de ambas instituciones.

Santander- 16.03.2013

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido esta mañana con el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, para analizar las medidas, sobre todo preventivas, que se están tomando con el objetivo de garantizar la seguridad de los centros de salud de la Comunidad Autónoma.

Este plan de actuación se puso en marcha tras el pleno de la Comisión de Recursos Humanos celebrado el pasado mes de diciembre, donde se aprobaron una serie de medidas dirigidas a prevenir agresiones a profesionales sanitarios. Además, el último Consejo de Interterritorial aprobó la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas para elaborar un estudio sobre la problemática de las agresiones a profesionales sanitarios.

Estas medidas se llevan a cabo coincidiendo con un plan operativo que la Guardia Civil está realizando a nivel nacional, motivado por las incidencias y agresiones sufridas por parte del personal que presta servicio en los Puntos de Atención Continuada Sanitaria de fuera de Cantabria, en particular en horario nocturno, así como robos, hurtos y daños que igualmente se producen en cualquier centro público de atención sanitaria.

Para garantizar la máxima seguridad en los centros, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha facilitado a la Guardia Civil información sobre los 150 centros y dispositivos asistenciales en el ámbito rural y semi-urbano donde la Guardia Civil tiene competencias de vigilancia y seguridad ciudadana, para facilitar su tarea de planificación y vigilancia. De estos 150 centros, 109 son consultorios rurales y el resto se corresponden con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que no están localizados en Santander y Torrelavega.

Además, la Guardia Civil está manteniendo reuniones con los responsables de estos centros para conocer directamente si se está dando algún problema de seguridad y trasladar los protocolos y medidas de actuación en caso de que se diera alguna situación de peligro para la seguridad.

Como resultado de estos encuentros, se han establecido una serie de planes de prevención y acción ante la comisión de un hecho delictivo y se han intensificado los canales de comunicación entre las unidades de la Guardia Civil y los centros sanitarios,  para conseguir los mayores niveles de seguridad posibles.

Sin problemas importantes

Durante el encuentro, Sáenz de Buruaga y Chamorro han analizado la marcha de estas medidas preventivas. Además, el coronel jefe ha presentado a la consejera los resultados de la campaña de vigilancia de 2012, que, según la Guardia Civil,  no registró "una problemática importante" y concluyó con la comisión de 12 hechos delictivos, en su mayor parte, faltas penales.

En lo que va de año, las Unidades de Seguridad Ciudadana e Investigación de la Guardia Civil han prestado más de 700 servicios en centros médicos de la Comunidad Autónoma, principalmente en tareas de vigilancia y protección de los centros y, por el momento, se han registrado dos hurtos.

Anexo: